Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

incorporación de 30 operarios adicionales para cubrir 44 nuevas zonas verdes

STV Gestión asume la contrata de jardines de Alicante con una brigada para control de arbolado 

10/01/2021 - 

ALICANTE. El servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes de Alicante echa a rodar con un nuevo concesionario. La empresa STV Gestión (con sede social en Murcia y ya asentada en nuevas instalaciones en Alicante, en el polígono de Babel), asume la prestación de manera efectiva desde el pasado lunes, 4 de enero, después de haber incorporado por subrogación a la plantilla formada por cerca de 100 trabajadores que venían asumiendo la tarea a las órdenes de Geamur (la compañía a cargo del servicio durante más de 15 años) en un proceso de transición en el que, según fuentes municipales, ha primado la colaboración entre empresas, pese a la continuidad de la disputa legal desatada a cuenta de la adjudicación del contrato

Entre las novedades de la nueva prestación, el pliego de condiciones establece que, al margen de ese centenar de trabajadores, STV Gestión debe incorporar otros 30 operarios adicionales hasta completar un mínimo de 130 empleados para reforzar la prestación en las 44 nuevas zonas verdes desarrolladas en el término municipal desde la puesta en marcha del anterior contrato, según concretó el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar (PP), en el transcurso del pleno de noviembre.

Y no solo eso. La compañía aporta también toda la maquinaria y la flota de vehículos renovada, con la condición de que esos vehículos deben ser de tracción eléctrica, salvo los camiones de gran tonelaje (no disponibles en el mercado). En esa relación de vehículos se incluyen cuatro camiones grúa, 29 camiones basculantes con distinta capacidad de carga y cuatro camiones cesta con alcance de entre 18 y 24 metros de altura, entre otros medios como turismos, ciclomotores y furgonetas.

Fuentes municipales indicaron que con el inicio del nuevo contrato se podrán acometer mejoras de las zonas verdes en los próximos meses, que se podrán percibir sobre todo con la llegada de la primavera. En esta línea, según las mismas fuentes ya se está trabajando en la redacción de un plan director de arbolado urbano con el que se podrá aplicar una mejora en su conservación

De hecho, el pliego de condiciones ya prevé la creación de una brigada específica para el arbolado con el objetivo de mejorar su mantenimiento y evitar situaciones de riesgo con el aumento de los controles a realizar sobre el conjunto de los ejemplares. Entre otros puntos, el propósito de esos controles será evitar el desprendimiento de ramas o caídas de troncos sobre la vía pública. De igual modo, en ese plan director se concretará la reposición de árboles que han ido talándose o retirándose a lo largo de los últimos años, dejando hasta 1.803 alcorques vacíos

Otra de las mejoras introducidas en el nuevo contrato consiste en la puesta en marcha y renovación del control del sistema de riego, con el propósito de mejorar su gestión al centralizar el riego de los jardines más antiguos y poderlos controlar desde el departamento municipal de zonas verdes, con una reducción del consumo de agua de un 30%.

Además, STV también deberá asumir la renovación y mejora de las zonas ajardinadas más degradadas debido al paso del tiempo y tendrá que introducir la digitalización de los procesos de mantenimiento y la mejora del control biológico de plagas aumentando las superficies de tratamiento para evitar el uso de productos químicos.

El concurso para optar al mantenimiento de zonas verdes partía con un presupuesto de licitación de 20.053.223,79 euros para ese Lote 1 de los tres en los que se dividió el proceso de contratación (el Lote 2 afecta a las zonas forestales y el Lote 3, a la conservación y mantenimiento de los centros especiales de empleo). La concesión se prolongará por un periodo de tres años, uno menos de la duración prevista en el contrato anterior, adjudicado a Geamur en el año 2012. En ese caso, se permitían dos posibles prórrogas de un año cada una que se cumplieron en julio de 2018. Desde entonces, Geamur ha seguido asumiendo el servicio sin la cobertura de un contrato en vigor y recibiendo pagos mensuales a través de la fórmula del reconocimiento extrajudicial de crédito.

Como viene informando este diario, la propuesta de STV Gestión fue esta vez la que se impuso en el proceso de contratación con una propuesta por un importe de 17,6 millones, después de que los técnicos municipales decidiesen excluir la oferta de Geamur, al considerar que incurría en baja temeraria, con un precio de 16,6 millones. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), no obstante, estimó el recurso de Geamur y consideró que sus precios sí estaban suficientemente justificados, por lo que emplazó al ayuntamiento a readmitir su plica y volver a valorar el conjunto de las propuestas presentadas. No obstante, STV acudió al TSJ con un contencioso para rebatir la resolución el TACRC. Y el alto tribunal autonómico avaló que el contrato comenzase a prestarse mientras se dirimía el fondo del recurso, en respuesta a la medida cautelar solicitada por la propia STV.

Noticias relacionadas

next
x