asevera que el 80% de sus propuestas de gobierno son "humo"

El ecuador de la legislatura en Elche empieza con el balance del PP y su relato: 'amortiza' al bipartito

27/05/2021 - 

ELCHE. Este 26 de mayo se han cumplido dos años de los comicios locales de 2019 que configuraron los nuevos Ayuntamientos, lo que significa que esta semana llegarán balances por parte de los partidos sobre este ecuador del mandato. Cada cual con su relato. Este jueves hará lo propio Compromís, el viernes el PSOE y después una conjunta como equipo de gobierno. Este miércoles hacía lo propio el Partido Popular, de quien su líder Pablo Ruz vuelve a decir del bipartito y del alcalde Carlos González que están "amortizados", asegurando que su proyecto está agotado. 

Los anuncios de legislatura no ejecutados

Un relato, como se llama hoy a la versión de cada uno, que el PP ha venido utilizando en los últimos tiempos, y que en opinión de Ruz, se transforma en "un ecuador cuesta abajo, con el fracaso de hasta el 78% de los proyectos presentados por el bipartito". Entre algunos de los anuncios de ese inicio, destaca la mejora del Parque Agroalimentario de La Alcudia, los centros socioculturales de las pedanías, la ampliación de las salas de estudio, el nuevo Plan General de Ordenación urbana (PGOU) o actuaciones de otras administraciones pero del mismo color de gobierno como la finalización del apenas kilómetro que queda de la Ronda Sur. 

"La venta de humo permanente" (y la vía judicial)

Un pack de actuaciones que los populares han ido bautizando estos meses como la "venta de humo permanente", señalando el edil que alguna cosa se ha hecho bien y hay que reconocerla, y por otra parte, la otra rama: el "oscurantismo". Una estrategia que ha ido empleando en los últimos tiempos tras un inicio de legislatura bastante discreto, en la que aprovechan para erosionar al bipartito con las cuestiones de transparencia que se le presuponen por su carácter progresista. Ahí quedan los tres tirones de orejas del Síndic de Greuges al bipartito por denuncias del PP en materia de no facilitar información u actas, así como el contencioso por el contrato de Cuatrecasas o la cuadratura del círculo para el marco del relato del partido: las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción por supuesto fraccionamiento de contratos. Algo que está por ver en qué queda. De momento, por si acaso, rebajaba el tono para calificar los reparos en su comparecencia. El otro intento de sembrar sospecha previo, el supuesto interés tras una adjudicación, no ha tenido pruebas y podría tener efecto boomerang con una querella según asevera la edil afectada, Patricia Macià.  

También tuvo palabras el líder del partido para la "agenda extravagante" del bipartito, apelando a los carriles bici o el derribo de la Cruz de Germanías para el que están ahora reuniendo firmas en contra de la actuación, reprochando que el Ejecutivo local no haya aceptado ninguna de sus propuestas contra la pandemia, rebaja de impuestos o de IBI en los mercados. Este gobierno "nos ha despreciado", declaraba Ruz, y "nos ha hecho burla", señalaba, sobre esas declaraciones de "pregonero del Apocalipsis" del alcalde, que para gusto del PP, se han saldado con varios reproches de estos órganos autonómicos a la gestión del gobierno. 

En su opinión, acabando, "González es un cobarde a nivel político", considera el senador, quien añadía que "hay hechos y acciones que lo demuestran, como la gestión del agua con el trasvase, o la falta de peso para la conexión del AVE en Matola con el ferrocarril en los presupuestos del Estado o las insuficientes actuaciones en las pedanías, limitándose al asfalto". Este jueves, el turno de Compromís.

Noticias relacionadas

next
x