X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acto protocolario de descubrimiento del retrato del exalcalde

El cuadro de Echávarri: Barcala dice que entra en la historia; Montesinos pide que "se le haga justicia" 

13/06/2019 - 

ALICANTE. El exalcalde socialista Gabriel Echávarri ya cuenta con su retrato honorífico en la llamada galería de alcaldes anexa al salón azul del edificio histórico del Ayuntamiento. El alcalde de Alicante en funciones, el popular Luis Barcala, ha presidido este jueves, junto a la todavía portavoz del grupo municipal socialista, Eva Montesinos, el acto protocolario de descubrimiento del cuadro con el que "se reconoce al exalcalde Echávarri y pasa a la historia por la labor de servicio público desarrollada en el cargo". "Entra en la historia junto al resto de alcaldes que han tenido el honor y el orgullo de ser alcaldes de Alicante", ha dicho.

Por su parte, Montesinos ha asegurado que se trataba de "un honor y un orgullo" representar a su compañero de partido en el acto protocolario al que el exprimer edil había excusado su asistencia, al sostener que con él había compartido "mucho trabajo y mucha gestión". Así, ha expresado su confianza en que "con el tiempo, la justicia le coloque en el lugar que se merece en la historia, como lo que ha sido: un buen alcalde". 

En esta línea, ha insistido en que ella seguía sosteniendo que "esos errores administrativos", en referencia a las dos causas judiciales en las que Echávarri se encuentra pendiente de juicio por los llamados caso Comercio y caso despido, "no tenían que haber acabado con la dimisión de un alcalde". "Han sido muchos factores que han provocado que tuviera que dimitir; yo no los comparto, pero las circunstancias fueron esas", ha recalcado.

Además, ha insistido en que "él dijo de principio a fin que, si no se tenían los 15 votos necesarios para la investidura, era un error esa dimisión, como el tiempo le acabó dando la razón, y el PSOE perdió la Alcaldía". Con todo, ha asegurado que "la historia le pondrá en su sitio; hicimos muchas cosas buenas en circunstancias muy difíciles". Así, ha relatado que "llegábamos a gobernar en un tripartito inexpertos, sin experiencia de gobernar en coalición; fueron socios difíciles y, al final, desembocó en la dimisión del alcalde, pero nunca se tenía que haber dado", ha proseguido.

Por último, ha insistido en reivindicar "la gestión que tuvimos, al acabar con la deuda que nos había dejado el PP, esa tremenda herencia que esperemos que ninguna corporación tenga que volver a superar; nos vimos con las manos atadas por esa deuda y al final la historia tiene que saber que pusimos todo lo que estuvo en nuestras manos para llevar esa gestión adelante". "Ahora la nueva corporación tiene las manos desatadas, con todo el dinero disponible para poder hacer de Alicante la ciudad que todos queremos; nos tocó lidiar con la más fea pero fue un trabajo muy gratificante en muchos momentos, amargo en otros, y desde luego, el más amargo fue ver cómo tenía que dimitir el alcalde y perder la Alcaldía para el PSOE", ha concluido. 

Barcala, por su parte, ha explicado que el propio Echávarri le había expresado su deseo de que el cuadro pudiese instalarse antes de que terminase el mandato actual y ha señalado que había excusado su presencia por motivos personales "con unas palabras de agradecimiento".

El retrato, pintado al óleo sobre madera se ha elaborado en un tiempo de un mes y medio, según ha explicado el propio artista, Jesús Zuazo. Se colocará en una de las paredes laterales de la galería de alcaldes, junto al retrato dedicado al último exalcalde del PP, Miguel Valor.

Con todo, se trata de una ubicación provisional, ya que a partir de la próxima semana, una vez celebrado el pleno de investidura de este sábado, se instalará un andamiaje de más de tres metros para reorganizar y reubicar todos los retratos de los alcaldes históricos, con el fin de dejar libre la primera fila inferior a los regidores que han desempeñado el cargo desde la reinstauración del periodo democrático.

Zuazo ha señalado que ha tratado de representar al personaje "de la forma más realista" a partir de la fotografía oficial del Ayuntamiento que le facilitaron. El pintor también ha sido el autor de los retratos de Sonia Castedo y Miguel Valor.

Noticias relacionadas

next