Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el gigante de las oficinas flexibles ya comercializa el business world

El coworking postpandemia: Regus abrirá en Alicante en febrero, Glub Center cambia de gestor

16/09/2020 - 

ALICANTE. La pandemia del coronavirus ha afectado, como al resto de sectores económicos, también al de las oficinas flexibles y espacios coworking. Un impacto que ha ido en dos sentidos: el inmediato, negativo, una drástica caída del negocio en el segundo trimestre fruto del confinamiento. Y el positivo, más a largo plazo, con un aumento del interés de las empresas por recurrir a este tipo de espacios para combinarlos con el teletrabajo tras la pandemia. Una tendencia que, además, se espera que beneficie a las ciuades 'medianas', fuera de Madrid y Barcelona, por lo que Alicante podría sacar partido.

En todo caso, el sector en la capital alicantina, que empezaba a experimentar un notable crecimiento justo antes del estado de alarma (el año pasado la ciudad acogió la Coworking Spain Conference, con los principales propietarios y operadores), afronta la recta final del año y el comienzo de 2021 con importantes cambios en su ecosistema. No solo por el crecimiento de Distrito Digital, que sigue ganando metros primero en el entorno de Ciudad de la Luz (con nuevas oficinas en el antiguo restaurante) y luego en el puerto, sino también por la llegada de nuevos operadores y cambios de gestión.

Así, según ha podido saber Alicante Plaza, ya hay fecha prevista para el aterrizaje del líder mundial de las oficinas flexibles, el grupo IWG, en la capital alicantina. Como ha venido contando este diario, el gigante británico de los workspaces explotará a partir del próximo año el edificio del Business World Alicante (BWA), en el muelle de Poniente, con su marca para centros de negocios, Regus. La firma ha alcanzado un acuerdo de cesión con la actual concesionaria del edificio, la empresa de Javier Reina, que mantendrá la concesión, y que conlleva una inversión de 1,5 millones para adaptar el inmueble.

Si todo sale según lo previsto, el primer centro Regus de Alicante será una realidad el próximo mes de febrero, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación. Inicialmente, el gigante británico tenía previsto ejecutar las obras en verano, aprovechando la menor actividad en el edificio, pero finalmente la pandemia ha aconsejado atrasar los trabajos hasta el último trimestre. En cualquier caso, como ha podido comprobar este periódico, Regus ya comercializa en su página web el Business World como 'Regus Alicante', y ofrece tanto puestos coworking como oficinas o salas de reuniones.

Presentación de Coworking Spain en Glub, que ha cambiado de gestores. Foto: CWSC

En paralelo, como también contó este periódico, el propio Reina impulsa junto a su socio Juanjo Martínez (fundador de Networkia) y la marca CustomSuits la conversión del centro comercial Panoramis en un centro de oficinas flexibles, en el que las actuales instalaciones se convertirán en nuevos espacios de coworking, oficinas tradicionales y un auditorio para la celebración de convenciones y reuniones. El centro mantendrá también una oferta de ocio y gastronomía como valor añadido a sus usarios, muchos de los cuales podrían llegar precisamente desde el actual Business World con el aterrizaje de Regus.

Por otra parte, otro de los coworking de referencia de la ciudad, el Glub Center, precisamente el partner alicantino de la Coworking Spain Conference, ha cambiado de manos tras sufrir una importante caída del negocio durante el confinamiento. Sus impulsores, Pedro Picatoste y Elena Gomis, traspasaron su gestión el pasado mes de julio, tras unos meses buscando un nuevo operador o incluso otro propietario. Desde hace dos meses, tres firmas del sector, algunas de largo recorrido en la provincia, han tomado las riendas para relanzar el centro. Al frente del nuevo Glub se encuentra Diego Tomás, pionero del sector con su centro Genion Lab de Petrer.

Otro centro que afronta la vuelta a la 'nueva normalidad', en este caso sin más cambios que los organizativos obligados por las medidas de prevención, es ULab, la tercera gran referencia de la capìtal en el sector. El centro de la plaza San Cristóbal ha establecido una distancia de 2 metros entre los puestos de trabajo del coworking y gel hidroalcohólico en diferentes puntos del centro, según explica su project manager Isabel Romero, que admite que los primeros momentos de la pandemia fueron "duros, como para todo el sector". Septiembre lo afrontan con "ilusiones renovadas, organizando formaciones como el curso de programación junto con Fundesem y la Cámara de Comercio de Alicante; o el taller de Comunicación Personal impartido por Carolina Sellés". Romero avanza además que "estamos trabajando en nuevos proyectos de coliving, formativos y de eventos".

Noticias relacionadas

next
x