X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista al director de contenidos de la coworking spain conference

Marc Navarro (CWSC): "Los grandes operadores del coworking necesitan salir de Madrid y Barcelona"

22/04/2019 - 

ALICANTE. Marc Navarro, consultor de coworking en Barcelona, es uno de los máximos responsables de que todo salga a pedir de boca esta semana en la Coworking Spain Conference, que por primera vez se celebra en Alicante (Adda, 24 y 25 de abril). Un punto de encuentro para coworkers y, sobre todo, para las empresas que explotan los inmuebles donde crece este nuevo formato de oficina, un sector que se ha convertido en todo un nicho para grandes inversores. La CWSC atiende las dos vertientes: "Tenemos contenido enfocado al coworking tradicional, más desde el punto de vista colaborativo, donde intentamos aportar valor. Y también la temática inmobiliaria del flex-work".

Desde la pasada edición, la mayor conferencia del sector en España aborda la doble vertiente, con dos públicos muy distintos que pueden encontrar su propio espacio. "Cuando dejas de lado la parte colaborativa y te centras en el modelo de oficinas flexibles, el volumen de negocio crece exponencialmente", dice Navarro. "Por los cambios en el mercado laboral, por cómo crecen las empresas, que necesitan algo más flexible. Algo parecido a lo que hace WeWork, atractivo para las empresas porque es mucho más económico, y puedes montar un equipo de 40 personas y desmontarlo en seis meses". 

Entre la oferta de ponentes de la conferencia, el consultor destaca al fundador de CWSC, Manu Zea, que en la apertura expondrá los highlights del sector este año, y "otra parte muy importante de datos es la que ofrecerá James Rankin, que viene desde Londres. CBRE nos hablará de cómo el coworking y la gran empresa pueden trabajar juntos". Navarro recomienda también la intervención de Merlin Properties, para entender la respuesta a por qué una gran inmobiliaria compra un coworking. Entre las conferencias más 'técnicas', el director de contenidos destaca la intervención del local Javier Reina (BWA), y de la madrileña Arantxa Riestra, que "compite con los grandes con 400 metros cuadrados en pleno centro de Madrid, desde un enfoque diferente". Iván López Garrido ofrecerá su visión recién llegado desde Copenhague, donde abrió el primer coworking de la ciudad. Y  Alejandro Papadopoulos defenderá su decisión de crecer orgánicamente sin aliarse con grandes inversores, que es la tendencia.

"Si hay un frenazo económico en 2022, puede ser interesante estar en una posición un poco más controlada", admite Navarro. También recomienda las sesiones con gestores para compartir experiencias, y el nuevo formato de 'ágora' para compartir, en un "debate plano", las experiencias de los coworkings que están fuera de las grandes capitales. ¿Por qué no trasciende la labor de esos espacios, de los que Alicante tiene un buen puñado de ejemplos? "Es un tema mediático, al final es más fácil que sea noticia algo que sucede en Madrid o Barcelona porque hay más volumen". Pero Navarro admite que "hay compañeros haciendo buen coworking en la periferia de las grandes urbes y fuera de ellas".

Inversiones periféricas

"Hay rumores muy fuertes de que un gran operador va a abrir en Sevilla", adelanta Navarro. "Evidentemente van a haber movimientos, porque en Londres las oficinas flexibles suponen el 5,5% de la oferta, y en Barcelona estamos al 1,2%. La demanda de oficinas flexibles supera a la oferta desde el tercer trimestre de 2017, y están surgiendo otras oportunidades". Así, el director de contenidos de CWSC vaticina que "los grandes operadores en Madrid y Barcelona van a tener que mirar otras ciudades. Por ejemplo, Utopicus va a abrir en Alcobendas y Sant Cugat. Es un camino obligatorio, el crecimiento tan rápido te obliga a mirar otras ciudades". 

Navarro defiende que, para 2020, una tendencia clara es que "ciudades que crecen a otro ritmo se van a beneficiar de la locura colectiva en el sector, al ofrecer mejores precios y coste de vida". En ese grupo de ciudades estarían València, Málaga y Alicante, donde la CWSC ha elegido llevar a cabo este año su reunión anual. "El coworking tiene mucho que decir para el desarrollo económico de esas ciudades, porque es perfecto para acelerar la entrada de empresas extranjeras".

La conferencia, que dura dos días, reunirá a unos 180 asistentes, la mayoría operadores del sector. La organización espera varios asistentes extranjeros (de hecho, habrá servicio de traducción) de Europa y Estados Unidos. Y Navarro destaca que este año se celebrará por primera vez, en el coworking alicantino Glub, la 'Coworking Academy', enfocada a los recién llegados al sector. "En las conferencias dejamos de lado el contenido básico porque si no, los que vienen no encuentran valor. Pero ese contenido básico, que este año incluimos por primera vez en esta iniciativa, es la formación más grande de coworking en España", defiende Navarro. "Se apuntan incluso compañeros que ya llevan tiempo, porque siempre se aprende algo".

Noticias relacionadas

next