El Altet mantiene el quinto puesto del ranking de Aena pese a moderar su crecimiento
El Altet mantiene el quinto puesto del ranking de Aena pese a moderar su crecimiento
ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, consolida la senda del crecimiento a la que regresó con el inicio de la actual temporada de invierno en 2018. Según los datos facilitados por Aena, la terminal alicantina registró un total de 784.938 pasajeros, un 11,2% más que en el mismo mes del año pasado (cuando la terminal acumulaba unos tenues crecimientos del 3% sobre el ejercicio anterior). Un dato que supone cuatro puntos más que la media de los aeropuertos de Aena, que han crecido en total un 7% respecto al primer mes de 2018.
El crecimiento se ha producido tanto en el pasajero nacional, que se ha incrementado un 20% y confirma la tendencia al alza del último año, como en el internacional, que flojeó en los meses centrales de 2018 pero ha vuelto a recuperarse con la temporada de invierno. De hecho, el principal destino a mucha diferencia al que vuelan los pasajeros de El Altet es el Reino Unido, a pesar de que el Brexit está cada vez más cerca en el horizonte.
Destaca así el aumento de viajeros en vuelos dentro del territorio nacional con un incremento del 20% y 116.661 pasajeros registrados. El tráfico internacional también creció con 666.990 pasajeros contabilizados, un 9,7% más. Todo ello en relación a vuelos comerciales y respecto a enero de 2018. Desglosado por nacionalidades el tráfico internacional, los países con más demanda de viajeros durante el mes de enero fueron Reino Unido, con 277.686 pasajeros (el 35%, algo por debajo de su peso específico histórico, que se sitúa en el 40%); seguido de Alemania, con 61.798 pasajeros; Holanda, con 51.589; Bélgica, con 46.800; Noruega, con 35.732, y Suecia, con 29.401 pasajeros.
En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Alicante-Elche gestionó un total de 6.012 vuelos en enero, lo que supone una subida del 11,8% respecto al mismo mes del año anterior. Los vuelos más numerosos por nacionalidades fueron los que conectaron con Reino Unido, con 1.803 operaciones; España, con 1.253 operaciones; Alemania, con 452 operaciones; Bélgica, con 356 operaciones; Holanda, con 328 operaciones; Argelia, con 252 operaciones, y Noruega, con 245 operaciones.
El Altet mantiene el quinto puesto del ranking de Aena pese a moderar su crecimiento
Por otra parte, la inversión destinada al aeropuerto de Alicante-Elche en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 se ha incrementado más de un 80 %, al pasar de los 12,6 millones de euros en el ejercicio anterior a los 22,8 millones de euros de este año. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, con motivo de su visita al aeropuerto alicantino, donde ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el alcalde de Elche, Carlos González, y el director de la instalación aeroportuaria, Tomás Melgar.
Entre las principales actuaciones, Fulgencio ha destacado la inversión de 7,5 millones de euros para mantenimiento, los 4,7 millones para mejora y adecuación del campo de vuelo o los 4,6 millones en materia de seguridad. "Las instalaciones mejorarán de forma ostensible gracias a los PGE de 2019", ha asegurado Fulgencio, quien ha anunciado que, de forma paralela, se llevará a cabo una inversión de 8,5 millones para la mejora del acceso por la carretera N-338, con la duplicación de la vía. Además, ha señalado que el estudio inicial del acceso ferroviario también está en marcha en los PGE.
Respecto al campo de vuelo, está previsto el desdoblamiento de la calle de rodadura frente al edificio terminal para la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y está en ejecución el drenaje general del aeropuerto para mejorar la evacuación de agua mediante la adecuación de la capacidad de los colectores. "Vamos a darle el relieve y la importancia que tiene este aeropuerto para la economía de la provincia de Alicante y de todo el territorio español", ha resaltado el delegado del Gobierno en la Comunitat.
Fulgencio ha recordado que el de Alicante-Elche cerró el año pasado rozando los catorce millones de pasajeros, una cifra "histórica" para el quinto aeropuerto de España en volumen de viajeros, por detrás de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga.
Por otra parte, y ante la probable situación de reordenación del servicio en el aeropuerto por el efecto del Brexit, Fulgencio ha asegurado que se encuentra "en condiciones de afrontar" la nueva situación de los ciudadanos británicos. Así, ha indicado que el de Alicante-Elche sería el aeropuerto más afectado junto con el de Málaga debido al gran volumen de turistas británicos que llegan cada año. Sobre esta cuestión, el director del aeropuerto ha afirmado que están "preparados" para cualquier escenario posible.
Así, ha apuntado que el control de inmigración y pasaportes "está muy controlado" gracias a los sistemas ABC de control de fronteras instalados el pasado verano. Este sistema funciona mediante el pasaporte o DNI electrónico, incorporan reconocimiento biométrico, tanto facial como dactilar, para la identificación de viajeros y se integran con bases de datos de la Policía Nacional. También están preparados por posibles cambios en la aduana, en caso de que Reino Unido decidiera salir de la Unión Aduanera.