X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la familia devesa escinde en dos su sociedad holding

El grupo Centauro separa el alquiler de coches del negocio hotelero tras la entrada de Portobello

12/02/2019 - 

ALICANTE. La familia de empresarios benidormenses Devesa Sik, fundadora de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor Centauro Rent a car, sigue con la profunda reorganización de su entramado empresarial que inició tras la entrada del fondo español Portobello Capital como accionista mayoritario de la firma en 2017. Así, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicaba este viernes el anuncio de escisión de la sociedad holding del grupo, Fadesik, (acrónimo de 'Familia Devesa Sik') en tres nuevas sociedades, para separar el negocio puramente hotelero del resto de actividades empresariales.

Es la segunda escisión de una empresa del entramado que se lleva a cabo en pocos meses. Como adelantó Alicante Plaza, la familia Devesa Sik ya había separado en dos su empresa hotelera el pasado noviembre, para gestionar de forma diferenciada hoteles y apartamentos turísticos (el grupo Centauro cuenta con un hotel, el cuatro estrellas Levante Club, y tres edificios de apartamentos con algunos servicios hoteleros en Benidorm). Una decisión que se tomaba en pleno debate sobre la nueva regulación del alojamiento turístico en la Comunitat, que busca precisamente acotar los pisos turísticos.

Ahora, la familia ha decidido dividir en dos ramas la actividad que cuelga de su sociedad de cabecera, a través de la cual mantiene las participaciones en las distintas empresas del grupo: Sildoscan Spain, dueña de Centauro, donde los Devesa Sik poseen el 20% del capital tras la entrada de Portobello como socio mayoritario; Levante Club y Levante Club Hoteles, dedicadas a la explotación de alojamientos; Carinca, dedicada al alquiler de coches en Baleares; Franta, que explota gasolineras en Benidorm; y Duc Triangular, que funciona como promotora. Excepto el primer caso, donde es el socio minoritario, todas las empresas son propiedad al 100% de la sociedad holding que ahora se va a escindir.

De la operación, según explica el anuncio publicado en el Borme, surgirán tres nuevas sociedades beneficiarias: una que mantendrá el nombre de Fadesik SL y que seguirá como cabecera; una segunda que se denominará Servicios Turísticos Fadesik, para agrupar todas las ramas de negocio que no tienen que ver con el alojamiento; y una tercera mercantil que, con el nombre de Servicios Hoteleros Fadesik, encabezará la gestión de los alojamientos. Un movimiento que ahonda en la especialización del negocio que se inició con la escisión de Levante Club.

Las dos grandes ramas del grupo, el alquiler de vehículos y la explotación de alojamientos turísticos, así, se separarán en cada una de las dos nuevas ramas que surgirán de la sociedad holding. Centauro, que en mayo de 2017 pasó a estar controlada por el fondo de inversión español Portobello, especializado en hacer crecer empresas de tamaño medio, facturó en ese ejercicio (el último del que se han aprobado las cuentas) un total de 72,4 millones de euros, un 13% más. El beneficio de la empresa, único representante del sector de capital 100% español tras la venta de Goldcar a Europcar, se elevó un 24% hasta 9,7 millones, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Centauro informó de una facturación de 87 millones de euros para ese ejercicio en su página web el pasado septiembre.

El crecimiento de la empresa la ha llevado a abrir nuevas oficinas en países europeos, como las de Grecia el pasado diciembre. Además de las sucursales extranjeras en Grecia (x4), Italia (x4) y Portugal (x4), Centauro cuenta con una red de 15 oficinas en España, distribuidas en los principales destinos turísticos de costa (Mallorca, Ibiza, Alicante, Benidorm, Torrevieja, Murcia y Málaga) así como urbanos (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla) en aeropuertos y estaciones de AVE.

Noticias relacionadas

next