ALICANTE. Dachser modifica sus previsiones iniciales y trata de amplíar las dimensiones del nodo logístico proyectado sobre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Alicante, básicamente, con el propósito de ganar capacidad operativa. La división española de la multinacional de origen alemán ha variado la distribución de los edificios previstos en el proyecto inicial con una nueva propuesta en la que separa la superficie destinada a la instalación de las oficinas respecto al edificio de la nave industrial central, en la que se organizará la paquetería para su posterior distribución.
Además, incorpora dos nuevas instalaciones auxiliares no previstas hasta ahora con el fin de completar las necesidades del centro. Se trata de la construcción de una caseta de control de acceso y de dependencias relacionadas con el sistema de protección contra incendios. Con esos cambios, la superficie total a construir superaría los 14.600 metros cuadrados. Es decir, cerca de 1.000 metros cuadrados más de los previstos en un principio.
Los cambios, eso sí, quedan sujetos a la aprobación del consejo de administración del Puerto en la medida en que dicha modificación afectaría a los términos previstos al adjudicar la concesión del suelo en el que se ubicará el nodo logístico. Como informó este diario, el órgano colegiado en el que se adoptan la mayoría de los acuerdos relacionados con la gestión portuaria aprobó el pasado diciembre la concesión de una parcela con una superficie total de 51.300 metros para que la compañía pudiese construir su primer gran centro logístico en la provincia. En virtud de ese acuerdo, la multinacional podría hacer uso del derecho de superficie de esa parcela durante los próximos 30 años.
Con la modificación propuesta, dispondría de unos 1.000 metros adicionales con los que, sobre todo, ganaría capacidad operativa
En función de lo previsto en su solicitud, la compañía preveía desarrollar su nodo logístico en dos fases. En la primera, desarrollaría una nave industrial de 9.041 metros cuadrados y once metros de altura máxima, mientras que en la segunda, a a ejecutar seis años después de su entrada en funcionamiento, se incluiría un segundo edificio anexo con otros 2.246 metros cuadrados más.
De ahí que la redistribución de edificios propuesta ahora deba pasar de nuevo el filtro del consejo de administración. Todo parece indicar que la propuesta podría debatirse en la reunión del consejo prevista para este miércoles. Y, en principio, según las fuentes consultadas, podría prosperar sin problemas, puesto que contaría con todos los informes técnicos favorables.
La inversión contemplada por Dachser una vez completada la ejecución de las dos fases de su proyecto ascendería a 15 millones de euros. Hasta el momento, se desconoce cuándo podrían iniciarse sus obras, todavía pendientes de la tramitación de licencias, aunque sí se ha concretado que su plazo de ejecución es de 24 meses. Se prevé que las instalaciones den trabajo a una plantilla próxima a los cien empleados. Además, su llegada al Puerto cobra trascendencia en la medida en que ya ha generado un efecto tractor sobre otros posibles inversores, que ya han tanteado opciones para asentarse en el recinto portuario, como también informó este diario.