ALICANTE. La llegada del gigante alemán Dachser al Puerto de Alicante comienza a generar un efecto de atracción sobre otras empresas del sector a dos años vista de que pueda ponerse en funcionamiento. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que al menos otras tres compañías vinculadas a la distribución de mercancías se han interesado por asentarse en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con el propósito de aprovechar sinergias o de prestar servicios asociados al negocio de las entregas.
Según pudo saber este diario, las tres compañías han mantenido ya contactos preliminares con la División Comercial de la Autoridad Portuaria con la intención de conocer si existe disponibilidad de suelo para situarse en el entorno del futuro nodo logístico de Dachser y cuáles serían las condiciones económicas que requeriría su posible instalación. Por lo pronto, se trata de primeros tanteos que se han precipitado a partir de septiembre, en cuanto se inició la tramitación administrativa de la solicitud de concesión registrada por la firma alemana, que este diario adelantó en febrero de este año.
Esa solicitud quedó aprobada finalmente este viernes en el consejo de administración del Puerto, con una duración de 30 años. Las dimensiones del proyecto ya son conocidas. Dachser pretende construir una primera nave de 9.041 metros cuadrados y once metros de altura máxima con capacidad sobre una parcela con una superficie total de 51.300 metros. En una segunda fase, que se prevé desarrollar seis años después de su entrada en funcionamiento, se construiría un segundo edificio anexo con otros 2.246 metros cuadrados más.
Con ello, se completaría una inversión global de 15 millones para el primer gran centro de distribución de la compañía en la provincia de Alicante. En la actualidad, Dachser solo tiene presencia con un primer almacén de tamaño medio en el polígono de Torrellano, que quedará liberado de parte de su actividad actual en cuanto pueda producirse su traslado hasta las instalaciones del Puerto.
A priori, la puesta en marcha del nodo logístico podría producirse en un plazo de 24 meses, después de que la firma complete el recorrido administrativo de obtención de licencias de construcción y pueda iniciar sus obras. En ese momento, se prevé que las instalaciones den trabajo a una plantilla próxima a los cien empleados. La multinacional acaba de iniciar la construcción un nuevo centro de transporte en Kassel (Alemania) en el que invertirá 25 millones, con la previsión de que sus obras estén terminadas en verano 2021. A medio plazo, se espera que suponga la creación de 200 puestos de trabajo, según la propia compañía.
En la actualidad, Dachser España -la división de la firma para España y Portugal- tiene presencia en 72 localizaciones con 550.000 metros cuadrados de superficie de almacenes en ambos países y 3.096 empleados. Según la propia empresa, en ése ámbito, genera unos ingresos anuales de 737,17 millones y realiza 18 millones de envíos.