ELCHE. La emblemática marca de gafas de sol ilicitana Hawkers ha puesto sus cuentas al día. En concreto, las de su empresa matriz, Saldum Ventures, el holding mixta que engloba las firmas del negocio de Hawkers y otras de sus marcas y que presta servicios a sus participadas, recursos humanos, contrataciones globales, o marketing que se dedica a participar en sociedades.
Hace un año, además de publicar sus cuentas de 2021, la mercantil vivió una reciente junta extraordinaria de socios en la que han revisado acuerdos de 2018, además de renovar su auditoría. De hecho, las cuentas anuales consolidadas del Saldum de 2020 se formularon en verano de 2023 y estaban pendientes de aprobación por los socios. Tras ese momento, el resto de cuentas se han puesto al día y ya está disponibles las de 2023, el último ejercicio completo de la compañía matriz. A pesar de que reflejan unas pérdidas notables, de 6,7 millones, también presenta un plan de préstamo participativo - aportado por el socio mayoritario- y, también de créditos que ponen en balance esas cifras y que reestablecen el equilibrio patrimonial a efectos legales.
De esta forma, se reflejan en estas cuentas pérdidas en los últimos ejercicios. Lo son de 6,7 millones de euros en 2023 y fueron de 4,7 millones en 2022, de 4,6 en 2021 y de 3,8 millones de euros en 2020. Con esas cifras, la sociedad cumple con una de las causas de disolución según el Texto Refundido de Ley de Sociedades de Capital.
Otra dificultad para la compañía a la hora de realizar sus funciones son las de un fondo de maniobra negativo en el ejercicio 2023 de 2,14 millones de euros -es decir, su capacidad de responder de forma inmediata a exigencias de liquidez-. A pesar de eso, ha habido una mejora notable, puesto que fue negativo en 49,1 millones en el ejercicio 2022 y aún mayor, de 52,3 millones de euros un año antes. En 2020 también fue negativo, de 1,87 millones de euros.
Ya en 2020, el socio mayoritario de la mercantil, Alejandro Betancourt, concedía un préstamo participativo y una línea de crédito convertible de 42 millones de euros y la empresa realizó un plan de negocio con las empresas del grupo para próximos ejercicios en los que prevén generar beneficios futuros. La compañía estima que se recuperará el valor de los activos en el balance, y se van a atender todas las obligaciones.
En el ejercicio de 2023, Saldum Ventures sigue con el préstamo participativo por importe de 31,9 millones y esa línea de crédito convertible por 13,1 millones de euros que reestablecen el equilibrio patrimonial a efectos legales. Y es que, ambos préstamos no van a ser exigibles en el corto plazo, por lo que se encuentran registrados en el pasivo no corriente del balance.
Las cuentas se han formulado asumiendo el principio de empresa en funcionamiento. Por eso, se ha registrado un activo por impuesto diferido correspondiente a bases imponibles negativas generadas en el ejercicio actual y en ejercicios anteriores por importe de 2,78 millones y que se recupere el activo depende de la capacidad de generar beneficios fiscales futuros, en una cuantía suficiente y en un plazo no superior a 10 años.
Asimismo, la facturación de 2021 de esta empresa ha sido de 4,12 millones de euros, algo más que los 4,1 millones de euros de 2022.
Por otra parte, Saldum Ventures no refleja la actividad global del Grupo Hawkers. Y es que, la emblemática marca de gafas de sol ilicitana Hawkers sigue en una senda de facturación al alza, ampliando su fabricación made in Spain y caminando con paso firme hacia la sostenibilidad. Las instalaciones de Hawkers en Elche Parque Empresarial ponen en marcha desde diseño hasta parte de la producción. En 2023 Hawkers facturó 55 millones de euros. En el ejercicio de 2024 esperaban facturar, aproximadamente, 65 millones de euros tal y como aseguraba a este medio el CEO de Hawkers, Pedro Beneyto.
Además, el negocio de Hawkers está en plena expansión retail y preparaba aperturas de tiendas en España, como fuera de España, especialmente en México. Este 2024 esperaban abrir unas 20 tiendas, fundamentalmente en el segundo semestre del año. Eso sí, en la facturación, la parte online, que incluye marketplaces, sigue siendo la más importante con aproximadamente el 65% del total de la facturación.