el equipo de diseño idea una forma de conseguir manchas aleatorias sin torpedo

I+D de Hawkers en Elche: desarrollan un modelo de gafas 'carey' de inyección inédito

Foto: PEPE OLIVARES
21/05/2023 - 

ALICANTE. La fábrica de Hawkers en Elche, la única de gafas que existe en España, ha aportado un plus de calidad al acabado de las lentes de la firma, que sigue incorporando la producción de modelos clásicos que conviven en el mercado con su versión china, pero además ha comenzado a innovar aportando mejoras técnicas y estéticas a dichos modelos, y también a investigar nuevos diseños.

Tal como explica el director de la planta, Claudio Scagni, el equipo de diseño de Hawkers en Elche, en colaboración con diseñadores italianos (el mismo equipo que trabaja para Ray-Ban), está a punto de alumbrar el primer modelo de gafas de sol con montura 'carey' que se realiza con inyección y sin torpedo para la mezcla. "Normalmente este efecto, que consiste en manchas del mismo color que la base pero más oscuras, se hace con acetato, y luego hay que cortar las piezas", explica.

Fabricar gafas 'carey' con el sistema de inyección de Hawkers en Elche, con el cual la montura sale de la máquina tal como se va a comercializar (sin necesidad de cortes, limados o pinturas) es notablemente más complicado, pero de conseguirlo, también será mucho más eficiente y menos costoso. "El reto es conseguir el efecto sin usar el torpedo para la mezcla de color, porque así es más económico y no pierdes tiempo montando y desmontando la pieza cada vez que cambias de modelo".

Scagni, responsable de varias innovaciones tecnológicas que ya se aplican a las gafas 'made in Spain' de Hawkers, se muestra optimista sobre el resultado de esta innovación, y considera que el próximo desarrollo propio de la planta ilicitana será una realidad "a corto plazo". El efecto 'carey', que remite a la edad dorada de Hollywood, sigue siendo uno de los más cotizados pese a su evocación 'retro', y las principales marcas de gama alta lo tienen como uno de sus productos premium

La solución que han ideado los diseñadores e ingenieros de Hawkers en Elche es, en esencia, 'jugar' con el masterbatch, la mezcla de colores que se emplea junto con la poliamida para crear el color final de la montura. "Nuestra idea va en el sentido de mezclar mal a propósito el masterbatch con la materia prima, de forma que no se funda bien y en el proceso de inyección surjan manchas aleatorias para que cada gafa sea única, que es la esencia del 'carey'". El masterbatch suele suponer un 2% del material que se emplea en cada proceso, según el color final buscado.

Ocho modelos de Hawkers y tres de Northweek

Como ha contado este diario, en la fábrica de Elche ya se producen ocho modelos 'base' de Hawkers, lo que contando con las variaciones de color y lentes eleva el abanico a 200 referencias, y tres de Northweek, la segunda marca de la empresa ilicitana. En cuanto al volumen de producción, se mantiene en las 140.000 unidades mensuales, lo que significa que de Elche sale prácticamente la mitad de las gafas que vende la empresa al año. Hawkers incorporó en mayo de 2022 a Pedro Beneyto (ex de Afflelou) como CEO para liderar su crecimiento offline, mientras opera en más de 80 países a través de su web, con tiendas físicas propias en España, Italia y Portugal, y ha incorporado a su oferta la división de óptica Hawkers Eyewear,

Noticias relacionadas

next
x