ELCHE. En marzo de 2023, con las elecciones locales y autonómicas a la vuelta de la esquina, Ayuntamiento y Generalitat Valenciana constituían el nuevo Patronato del palmeral, que llegaba con más de un año y medio de retraso según lo establecido por la nueva legislación para el Patrimonio de la Humanidad. Tras el cambio de sendos Ejecutivos, de nuevo se volvió a constituir en noviembre, sin grandes cambios, y también se constituyeron las ya mencionadas en meses recientes nueva Junta Gestora y comisión técnica. Órganos que sin su puesta en funcionamiento mantenían una parálisis urbanística. Ahora se ha hecho pública su composición.
Así, mientras que el Patronato se encarga de elaborar las directrices y cuestiones de fondo para con el palmeral, la Junta Gestora es el órgano ejecutivo que se encarga de aprobar actuaciones y expedientes en el día a día. Y tomar decisiones sobre la documentación que le llega de la comisión técnica, que analiza las licencias de obra que se solicitan, así como expedientes ambientales de todo lo referido que pueda afectar al palmeral de una forma u otra.
La Junta estará presidida por el alcalde, el gerente ya se conocía, que es el jefe de Servicio de Patrimonio Cultural, Gregorio Alemañ. Tendrá como vocales por parte del Ayuntamiento a los concejales Irene Ruiz (Cultura), Juan de Dios Navarro (Medio Ambiente), Francisco José Soler (Ubranismo), y los técnicos Antonio Bolívar (jefe de la Sección de Parques y Jardines) y Andrés Soler (inspector municipal de Medio Ambiente). Por parte de la Generalitat estarán como vocales Pilar Tébar, directora general de Patrimonio Cultural auonómica, Francisco Javier Sendra, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio y Javier Bartolomé López, secretario autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En cuanto a la comisión técnica, está formada también por el gerente de la Junta Gestora, Gregorio Alemañ, así como por otros altos funcionarios municipales: María Luisa López (coordinadora de Urbanismo), Palmira Soriano (jefa del Servicio Jurídico y Administrativo de Urbanismo), Lucía Boix (jefa de la Sección Técnica de Control de la Legalidad Urbanística) y Antonio Bolívar (jefe de la Sección de Parques y Jardines). Por la parte autonómica están el técnico Luis Pablo Martínez (funcionario de la Dirección Territorial de Cultura), María Rosario Berjón (funcionaria de la Dirección Territorial de Cultura), Emilio Argente (subdirector general de urbanismo de la Generalitat) y Carmen Catalá (directora territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca). Asimismo, el secretario del Consistorio ilicitano, Antonio Izquierdo, está de secretario tanto en la Junta como en esta comisión.
Sobre la comisión técnica, como ha venido contando este diario, mantenía en la práctica la parálisis de licencias de índole urbanística, lo que tenía indignados a promotores y particulares con solicitudes desde hacía un par de años. También se han ido aprobando licencias de obra, entre ellas, la del proyecto del restaurante del Parque Municipal, aunque aún tiene que lograr el visto bueno de al conselleria de Cultura, o la de la restauración del Canal de Desvío y Acequia Mayor del Pantano que tiene que financiar la Diputación. También otras menores fuera de lo residencial, como la ampliación de la zona de cocina del Convento de Santa Clara de las Clarisas. Y medio millar de expedientes ambientales, la mitad aproximadamente de los que había en cola. Sobre las licencias de obra de inmuebles, el Ayuntamiento aún no ha dado los datos, aunque aún no se han abordado algunos de los principales 'huesos': sectores urbanísticos a la espera de su desarrollo.
Ahora, entre las cuestiones pendientes para este año en curso, completar el Plan Especial del Palmeral, pendiente desde hace años y cuyo permiso ambiental caducó el pasado 2023, y empezar a elaborar el Plan de Gestión, en el que ya se está articulando el índice para ir entrando en el contenido más adelante.
Paralelamente a estas cuestiones, precisamente el pasado 1 de febrero, la Junta Gestora aprobó delegar algunas de sus competencias en el concejal de Palmeral y Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro, para agilizar y simplificar los procedimientos administrativos, "más aún cuando se trata de actos de urgencia debido al riesgo para las personas o los bienes protegidos del Palmeral", señala el decreto. Permitiría tomar decisiones con celeridad en materia de medidas cautelares de paralización, órdenes de ejecución, autorizaciones de tala y de trasplantes, así como acordar la realización de labores de riego, escamondar, desbrozar, labrar o gestionar residuos vegetales.
Una práctica habitual que está aplicando el Ayuntamiento para agilizar la gestión: delegar competencias propias de la Junta de Gobierno u otros órganos en concejales del área correspondiente para no tener que esperar a reuniones semanales o más dilatadas en el tiempo. Se ha hecho en materia de Policía Local, así como en Contratación o Comunicación y en Recursos Humanos para dar más velocidad a la aprobación de bases para la estabilización de los interinos.