Hoy es 21 de abril y se habla de

y medio millar de expedientes ambientales

La Junta Gestora del palmeral aprueba más licencias pendientes, entre ellas la de la Acequia Mayor 

29/12/2023 - 

ELCHE. La semana pasada se reunía la Junta Gestora del palmeral, después de que la comisión técnica del palmeral haya echado a andar, al igual que el resto de órganos que estaban por constituirse. Mientras que la comisión empezó a dar su visto bueno a las primeras licencias de obra, entre ellas la del restaurante del Parque Municipal, la Junta Gestora se encargó de aprobarlas, ya que este es el ente con poder ejecutivo. Entre las cuestiones aprobadas y que llegaron de la comisión técnica está la de la rehabilitación de la Acequia Mayor del Pantano.

Según apuntaba el concejal de Palmeral, Juan de Dios Navarro, se aprobaron medio millar de expedientes medioambientales. Había sobre los 1.000, como ya se avanzó, relacionados con cuestiones del día a día de la gestión de huertos por parte de particulares (trasplantes, talas, etc.). Algunas actuaciones ya realizadas, pero había que dar cuenta. Y la Junta dio el visto bueno a más de una decena de licencias de obra tras el análisis de la comisión técnica, por lo que se habría desbloqueado aproximadamente la mitad del trabajo que quedaba por dar salida desde los órganos del palmeral.

Entre las licencias de obra que se han aprobado, algunas destacables son las del Canal de Desvío y la Acequia Mayor del Pantano, necesarias para que el proyecto de rehabilitación que financiará la Diputación de Alicante con 1,6 millones de euros. Mientras tanto ha habido varias reuniones para tratar la ejecución de la mismas a tres bandas entre técnicos de la entidad provincial, Ayuntamiento y arquitectos encargados de la actuación. También se han aprobado otras menores fuera de lo residencial, como la ampliación de la zona de cocina del Convento de Santa Clara de las Clarisas. 

Asimismo, en algunas de las licencias sobre la mesa tiene que pronunciarse la conselleria de Cultura, no todas, aunque una parte importante ya cuenta con el informe autonómico, cuyos técnicos están en la comisión técnica. Por ejemplo sí que tiene que pronunciarse en el caso del restaurante del Parque Municipal, del que tiene que dar su visto bueno sobre el estudio de integración paisajística. El resto pasarán por Junta de Gobierno. Próximamente tendrá que reunirse de nuevo la comisión técnica para seguir filtrando las licencias de obra que se han ido pidiendo desde hace más de un año, y expedientes ambientales aún pendientes.

Noticias relacionadas

next
x