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esperan poder ponerse al día con la próxima reunión

La comisión técnica del Palmeral da su visto bueno a las primeras licencias de obra y fija criterios para agilizar

14/12/2023 - 

ELCHE. Este miércoles ha tenido lugar la primera comisión técnica del palmeral, encargada de evaluar los expedientes y licencias de obra solicitados en Elche, de cara a que la Junta Gestora las apruebe. De entre ellas se ha acordado el visto bueno favorable a la licencia para la rehabilitación del restaurante del Parque Municipal, pero también se ha emitido el visto bueno de parte de las 28 licencias de obra pendientes. La jornada, que ha durado toda la mañana y parte de la tarde, también ha acordado fijar criterios para agilizar estos procedimientos urbanísticos vinculados con el palmeral.

Licencias de obra para casas unifamiliares, obra nueva o restauraciones

Así pues, se han aprobado en general las licencias de obra que había para esta primera jornada, muchas de ellas concernientes a casas unifamiliares de zonas como Raval, Portalada o Centro, restauraciones de fachada, también obra nueva, etc. Asimismo, en la parte ambiental, de la que hay sobre un millar de expedientes pendientes, se han ido despejando los que había referentes a cuestiones de poda y trasplante de palmeras. Aunque las que suponían algún tipo de peligro, ya se ejecutaron por decreto de urgencia, pero había que dar cuenta de ello por parte de la comisión. Por último, respecto a filtro y faena que sacar adelante, también había que informar sobre instalaciones de placas solares. Un ámbito evidentemente no vinculado con el palmeral, pero sí afectado si estas están en el perímetro de protección del palmeral. 

Una jornada productiva en la que según ha podido saber este diario, se espera que en la próxima reunión de esta comisión, que será de nuevo el martes, se puedan poner al día todas las licencias y expedientes pendientes. Salvo aquellos que estén pendientes de recursos, o subsanaciones. A priori no se habrían tratado algunos de los sectores urbanísticos afectados que están a la espera, pero sí se ha tratado alguno como el E-15, ya que en su zona sur linda con huertos históricos.

Simplificar procesos y establecer procedimientos

Paralelamente, tanto técnicos municipales como de las consellerias de Agricultura y Cultura han acordado ir fijando criterios de cara a la evaluación de estas licencias o expedientes. Además del año que han estado esperando, no se habían establecido estos criterios comunes. El objetivo con esto es también simplificar los trámites, porque la legislación por el palmeral tiene su parte de burocracia. Se elaborará un protocolo de tramitación para agilizar el tipo de licencia que se pide y las opciones que tiene, de forma que se puedan ir filtrando y agrupando por ámbitos (por ejemplo cómo proceder con huertos Unesco y los que no lo son) y generar una base de datos que permita comparativas y estadísticas a posteriori. 

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