Hoy es 23 de abril y se habla de

mesa técnica 

Elche y Consell se reúnen la semana que viene para desbloquear licencias urbanísticas del palmeral 

8/12/2023 - 

ELCHE. Como dice el refranero español, las cosas de palacio van despacio, y las que tienen que ver con el urbanismo, más todavía. Máxime si hay afecciones importantes que influyen de una forma u otra como el palmeral ilicitano, Patrimonio de la Humanidad. Después de anunciar hace unas semanas desde el Ayuntamiento que existía la voluntad de desbloquear las licencias que dependían de constituir los órganos de gestión del mismo, ya hay fecha para que Conselleria de Cultura y Consistorio se sienten: el próximo 13 de diciembre.

Así lo avanzaba este jueves el concejal de Palmeral Juan de Dios Navarro preguntando por esta cuestión, ya que contaban hace un par de semanas con desvelar esas prioridades a las que dar impulso. Finalmente será el día 13 a las 9:00 horas cuando se reúnan técnicos de ambas administraciones, ya que estaban pendientes de la agenda del funcionariado autonómico. Se reunirá esta comisión técnica que es la que ha de expresarse sobre 28 licencias de obra a la espera así como más de un millar de expedientes ambientales vinculados con cuestiones del día a día. 

El encuentro pretende priorizar los proyectos que llevan tiempo esperando, incluyendo sectores en desarrollo como el E-16, más conocido como 'El Arsenal' (979 viviendas) o el E-18 (126 viviendas), tal y como adelantó Elche Plaza. Y en otros casos hay licencias esperando que se contesten en el Consistorio desde abril de 2022, aunque estén en zonas si huertos de palmeras. Hay que recordar también que el Plan Especial del Palmeral está caducado y a priori debía aprobarse antes de que finalizase este año.

Modificación de la ley del palmeral

Por otra parte, no está previsto abordar en la reunión, o así lo ha trasladado Navarro, la posible modificación de la Ley del Palmeral que el equipo de gobierno quiere tocar. Sobre todo lo relativo a la zona de amortiguamiento del palmeral, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y que va dirigida a la preservación del paisaje y contemplación del bien. Algo que desde el Ayuntamiento se entiende que en algunas ocasiones, como algunas de las licencias, puede obstaculizar el desarrollo urbano. Aunque inciden en que la voluntad para proteger el palmeral es "máxima", también quieren unificar criterios con los técnicos autonómicos porque según la administración estos varían. Unas declaraciones que han hecho a colectivos conservacionistas ponerse en guardia por lo que pueda acarrear, una decisión también criticada por Compromís. En cualquier caso, Navarro señala que esta posible modificación "es un estudio aparte" del encuentro del próximo miércoles.

Limpieza de huertos

Por otra parte, la concejalía de Servicios Públicos a través de su departamento de Parques y Jardines ha organizado batidas de limpieza por todos los huertos de palmeras de la ciudad con el objetivo de favorecer la conservación del palmeral. Las batidas tendrán lugar a partir del próximo sábado, 9 de diciembre, a las 10:00 horas de la mañana en el Hort de Felip. Los voluntarios serán divididos en equipos y saldrán desde el centro de salud del Raval, punto de encuentro inicial, para realizar la limpieza del huerto.

Noticias relacionadas

next
x