Hoy es 26 de febrero y se habla de

critica que pp y vox vuelvan a rechazar la reversión del vinalopó

Compromís per Elx califica de "barbaridad" que Ruz plantee construir en la 'zona buffer' del palmeral

28/11/2023 - 

ELCHE. Compromís per Elx ha calificado de "barbaridad" las declaraciones del alcalde Pablo Ruz en el pleno de este lunes, en las que plantea que se pueda construir en el área de amortiguamiento del palmeral (como se viene comentando en las últimas semanas) también conocida como zona buffer, y que también está protegida dentro de la propia Ley como salvaguarda del paisaje. Esther Díez señala que después de la aprobación en 2021, había dos cuestiones centrales, que "se protegiera todo el agrosistema por el que se nos da la distinción de Patrimonio de la Humanidad y una cuestión fundamental, blindar el palmeral de la presión urbanística, y por eso se limitan las actuaciones en la zona de amortiguamiento".

Díez destaca de él que funciona como "cordón de protección desde el punto de vista ambiental y paisajístico". Por eso califica las palabras de Ruz de "preocupantes", porque considera que abre la puerta a "destruir y rebajar la superficie de nuestro Patrimonio de la Humanidad" y que el área permite limitar esa presión urbanística. Alude la concejal a la eliminación de infraestructuras como el carril bici, y recuerda que "ya en época de Mercedes Alonso tenían intención de cargarse una zona de amortiguamiento, en este caso la del paraje natural del Clot de Galvany, con construcción en el Fondet de la Senieta y que protegimos". 

Junto a la edil ha comparecido la síndica y exvicepresidenta Aitana Mas, manifestando que la Ley de 2021 "queríamos trasladar la importancia de proteger un bien sobre la especulación urbanística" e incide en que en la tramitación el PP hizo alegaciones en el procedimiento para construir en esta área buffer hoteles y restaurantes, "un modelo que no era el que quería la ciudad de Elche, trasladado así por las entidades que participaron en esa Ley". Añade Mas que el Partido Popular "vuelve a verse en la tesitura de si defender el interés de la ciudadanía o el de unos pocos". 

En el caso de que el PP quiera elevar esta modificación a Les Corts, una opción era tramitarlo con la Ley de Acompañamiento, que no ha sido así porque no constan alegaciones, por lo que la vía es proponer modificación de la legislación a través del propio Gobierno o del grupo parlamentario popular. Y a partir de ahí, si escogen alguna, entraría a debate, "a lo que Compromís nos oponemos para proteger el patrimonio cultural de Elche".

El Ayuntamiento responde que lo protegerá

Por su parte, el edil de Palmeral Juan de Dios Navarro respondía que desde el equipo de gobierno tienen clara la protección "absoluta del palmeral de Elche", y añade que lo que no querían es la "paralización que había anteriormente", y por eso han puesto en marcha los órganos de Patronato, Junta y mesa técnica. Incide en que van a proteger hasta la última parte del palmeral "porque es lo que está en nuestro ADN".

Reversión del Vinalopó

Por último, Díez se ha referido a otras cuestiones del pleno de este lunes, como el rechazo de la reversión del Hospital del Vinalopó por parte de PP y Vox. La portavoz de Compromís pregunta por qué se oponen a dejar que caduque la concesión (2025). "¿Por qué ciudadanos de otros barrios no merecen la misma asistencia que la otra mitad de la ciudad, qué intereses defienden?". Y asegura que hay datos que se demuestra "un peor servicio, que pregunte a los sindicatos o ciudadanía y asociaciones de esos barrios. No es justificable las declaraciones de la portavoz de Vox, interesada porque es trabajadora de esta empresa, como del alcalde, justificando los intereses de una empresa privada". 

Noticias relacionadas

next
x