ELCHE. La Comunidad de la Acequia Mayor del Pantano de Elche rehabilitará el canal de desvío y partidores de riego vinculados al Palmeral ilicitano, gracias a una subvención de 1,6 millones dela Diputación de Alicante. El proyecto ha sido presentado esta mañana con la presencia del presidente de la comunidad, Francisco Picó, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, el diputado provincial Juan de Dios Navarro y el ingeniero Sebastián Polo, encargado del proyecto junto a ARN ARQUITECTOS, que deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre.
El objetivo pasa por recuperar el valor patrimonial de la Acequia Mayor del Pantano de Elche y rehabilitar el sistema de regadío que depende de la misma. Picó ha explicado que las obras se dividirán en dos fases: la reparación de los partidores y la recuperación patrimonial del canal de desvío. Además, los trabajos incluyen la rehabilitación de canales, túneles, acueductos o portones que están deteriorados debido a que ya no están en uso.
Juan de Dios Navarro ha destacado la importancia de estas obras para el Patrimonio Unesco de la localidad ya que se van a "recuperar los partidores y canal de desvío para mantener el Palmeral y poner en valor una de las infraestructuras hídricas más importantes de España".
El ingeniero Sebastián Polo ha resaltado "la urgencia de acelerar las obras y recuperar el sistema nuevo de riego", en las que utilizarán alta tecnología 3D para reproducir piedras de manera "fidedigna" para que la Acequia Mayor sea polo de atracción turístico y cultural.
Por su parte, el alcalde de Elche ha coincidido en recuperar esta infraestructura hídrica: "Es la columbra vertebral del sistema de regadío histórico de Elche, que en la actualidad sigue prestando importante servicio al municipio".
El canal de desvío de la Acequia de Elche fue una obra del ingeniero Próspero Lafarga, que empezó en 1905 y culminó en 1910. Tiene una longitud de 4,2 kilómetros y en ellos se encuentran cuatro acueductos y nueve sobrepasos.