ALICANTE. El inesperado retraso en el paso a la Fase Uno del desconfinamiento de la Comunitat Valenciana no solo afecta al comercio minorista que ve cómo tiene que seguir cerrado una semana más pese a los mensajes en sentido contrario que llegaban hace unos días y que animaron a la mayoría a realizar la inversión necesaria para reabrir. También altera el calendario previsto por uno de los sectores fundamentales para el PIB provincial, el del turismo residencial. Para los promotores es clave recuperar la movilidad con vistas al verano, para cerrar las compraventas de 2.500 millones de euros en viviendas que están pendientes de entregar.
No osbtante, el retraso en el cambio de fase, que puede quedarse solo en unos días de diferencia, no altera por el momento la hoja de ruta del sector, articulado en torno a la asociación de promotores Provia. "De momento este retraso no incide en el sector", explican fuentes de la asociación, "si más o menos se cumple el calendario previsto no nos preocupa, sobre todo si pasamos inmediatamente de fase". Otra cosa sería, advierten, que este bloqueo al desconfinamiento se alargase, "es el único riesgo".
La clave, según las fuentes consultadas por Alicante Plaza, es que si se mantiene el ritmo previsto para el desconfinamiento en general, la movilidad aérea podría recuperarse para finales de junio (de hecho, como ha contado este periódico, los grandes turoperadores europeos permiten las reservas de vuelos para el inicio del verano). De esta forma, el horizonte con el que trabajan los promotores es que en el mes de julio puedan llegar clientes para cerrar las compraventas de viviendas sobre las reservas realizadas. "Todas las previsiones apuntan a la recuperación de la conectividad en junio, con lo que para el mes de julio se podría volar con causa justificada".
Como adelantó Alicante Plaza, el turismo residencial trasladó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la conveniencia de que la compraventa de vivienda por parte de un extranjero fuese una de las primeras excepciones contempladas a la limitación de movimientos, y el jefe del Consell se comprometió a defender dicha posición en la conferencia de presidentes autonómicos. Con todo, la reapertura de los vuelos regulares a España no depende ni siquiera del Gobierno, sino de un acuerdo más amplio en Europa, por lo que se asume que dicha movilidad no será completamente posible hasta alcanzar la 'nueva normalidad', que se vislumbra en julio.
Como ha contado este periódico, culminar las compraventas de viviendas a extranjeros previstas para este año es fundamental para el sector y para el PIB de la Comunitat. En total, 2.500 millones de euros en viviendas que hay que entregar a compradores internacionales este año, de los que 2.000 son en la provincia de Alicante. Mientras, las promociones en marcha en la provincia de Alicante (unas 9.000 viviendas), que volvieron a la actividad después de Semana Santa, siguen adelante con normalidad, según las fuentes del sector, y sin apenas retrasos ni problemas para abastecerse de elementos de seguridad.
En cuanto al impacto de la crisis del coronavirus en los precios, más allá de ventas que se puedan perder y que los promotores consideran que serán testimoniales (si se mantiene el calendario), el sector descarta que puedan producirse grandes alteraciones, como ya ha publicado este periódico. La estabilidad estaría garantizada al menos este año, gracias al gran volumen de preventas cerradas para 2020 a estas alturas del año. "Lo que había que hacer este año, ya está prácticamente hecho". De esta forma, el precio al que se concertó la venta de la vivienda cuando se realizó la reserva 'blinda' el valor del mercado al menos durante los próximos meses.