ALICANTE. El primer vehículo 100% eléctrico del servicio de transporte público en autobús de Alicante comienza a rodar. La empresa concesionaria del servicio, UTE MIA (Grupo Vectalia) lo incorporó al funcionamiento real por primera vez este domingo, a cargo de la línea 8, que conecta La Rambla con Virgen del Remedio, con resultado satisfactorio respecto a su autonomía y al comportamiento de su carga, en la medida en que completó la jornada con un 54% de su batería disponible, según han precisado fuentes consultadas.
El objetivo de la empresa es seguir testando su funcionamiento en otras líneas para evaluar su comportamiento en situación de tráfico real. Así, el vehículo pasará a prestar servicio en una nueva línea a partir de la próxima semana. En concreto, en la línea 13, que une la avenida de La Rambla con la pedanía de Villafranqueza.
El autobús forma parte del primer paquete de nuevos vehículos incorporados a la prestación, entre los que se incluyen otros 20 autobuses híbridos, como informó este diario. En su conjunto, su adquisición ha supuesto un desembolso global de más de 8,5 millones de euros, a cargo de la nueva contrata.
Además, el servicio sumará otros 23 vehículos -en este caso, todos 100% eléctricos- desde finales de este año y principios de 2024 -en función de los plazos de entrega de los fabricantes- hasta completar un desembolso global de 21 millones, que cuenta con cofinanciación de la Unión Europea (UE).
UTE MIA se convirtió en adjudicataria del servicio en octubre de 2022 por un plazo de diez años tras presentar una oferta con un coste de 126 millones. Ese acuerdo permitió que renovase la concesión que venía desempeñando desde hacía más de 50 años a través de la empresa Masatusa. La entrada en vigor de la nueva concesión se produjo en el mes de febrero, con una reconfiguración de las líneas para ganar operatividad y multiplicar el número de usuarios.