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incorporará otros 23 vehículos 100% eléctricos desde 2024

Alicante suma 20 primeros buses híbridos al servicio de transporte con la nueva contrata

25/10/2023 - 

ALICANTE. El servicio de transporte público en autobús de Alicante incorpora los primeros 20 vehículos híbridos, además de uno 100% eléctrico, previstos en el desarrollo de la nueva concesión, adjudicada a la UTE Movilidad Inteligente de Alicante (MIA), del grupo Vectalia, a finales de 2022. Los nuevos autobuses estarán operativos de forma gradual en distintas líneas a lo largo del mes de noviembre, después de que se haya completado una primera inversión de más de 8,5 millones en su adquisición. Además, el servicio sumará otros 23 vehículos -en este caso, todos 100% eléctricos- desde finales de este año y principios de 2024 -en función de los plazos de entrega de los fabricantes- hasta completar un desembolso global de 21 millones, que cuenta con cofinanciación de la Unión Europea (UE).

Así lo han precisado este miércoles el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), en el acto de presentación de los nuevos vehículos, tras destacar que su adquisición supone un paso más en el compromiso de modernización y mejora del servicio desde la premisa de la sostenibilidad, al tratarse de vehículos que podrán circular con un sistema de propulsión eléctrico con una autonomía de 18 horas, con la consiguiente reducción de las emisiones de dióxido de carbono. 

En concreto, en este primer paso de renovación de la flota de autobuses figuran tres autobuses híbridos articulados de 18 metros de longitud fabricados por MAN; otros cuatro vehículos con las mismas características pero fabricados por Mercedes; otros doce autobuses híbridos de 12 metros también fabricados por Mercedes; dos microbuses convencionales de Mercedes y un primer autobús 100% eléctrico: el primero de la flota municipal con esas características. 

Tanto Arias como Barcala han subrayado, también, que además de tratarse de vehículos "limpios y eficientes", incorporan medidas de accesibilidad para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida, como la disposición de rampas y sistemas de información con señales visuales y auditivas. Arias ha añadido que "además de renovar la flota, estamos trabajando para adaptar las cocheras a la llegada de los vehículos eléctricos instalando puntos de recarga, al tiempo que seguimos probando nuevas tecnologías limpias como el hidrógeno, para ver si se convierte en una opción de futuro para el transporte colectivo".

En esta línea, el primer edil ha incidido en que la adquisición de los nuevos vehículos forma parte del nuevo contrato de explotación del servicio, renovado tras más de 50 años de prestación, con el que se pretendía "ampliar las alternativas de movilidad" de la ciudadanía con "un servicio de transporte en autobús que dispusiese de mejores frecuencias y en el que se racionalizasen los recorridos". "Perseguíamos un modelo de transporte público de calidad y a precios asequibles", ha explicado, como parte del "proceso de transformación integral de la ciudad" en el que "estamos convirtiendo zonas de paso en zonas de paseo", ha enfatizado.

Al tiempo, ha agradecido el esfuerzo tanto de MIA como de MAN y Mercedes por haber propiciado la incorporación de las primeras unidades previstas en el nuevo contrato de prestación en un contexto de inestabilidad internacional motivado por la invasión de Ucrania y en el que, además, se ha producido la renovación simultánea de las contratas de las ciudades de Madrid, Barcelona o Valencia, que también han conllevado la adquisición de nuevos vehículos. 

Y, por último, ha señalado que el equipo de gobierno estaba estudiando qué fórmulas aplicar a partir del arranque del próximo año, 2024, respecto a la posibilidad de que se mantengan las bonificaciones al uso establecidas en la actualidad tanto para jóvenes menores de 31 años (100% gratuito) como para el conjunto de usuarios, con bonificaciones del 50% gracias a la fórmula de cofinanciación puesta en marcha por el Gobierno y el Ayuntamiento entre el paquete de medidas arbitradas por el Ejecutivo central para combatir los efectos de la invasión de Ucrania y del aumento de la inflación.

Contrata por 126 millones

UTE MIA se convirtió en adjudicataria del servicio en octubre de 2022 por un plazo de diez años tras presentar una oferta con un coste de 126 millones. En realidad, ese acuerdo permitió que renovase la concesión que venía desempeñando desde hacía más de 50 años a través de la empresa Masatusa. La entrada en vigor de la nueva concesión se produjo en el mes de febrero, con una reconfiguración de las líneas para ganar operatividad y multiplicar el número de usuarios.


Al margen de la concesión del servicio de transporte urbano de Alicante, Vectalia también presta ese mismo servicio en los municipios de Alcoy, Elda, Cáceres, Mérida y Albacete. A ello se añade la explotación de servicios de transporte comarcales como el sistema TAM en l'Alacantí, así como en otras áreas metropolitanas de Galicia y el País Vasco. Además, también gestiona servicios similares en Nador (Marruecos).

Valoraciones políticas

Por su parte, representantes de los grupos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento, han valorado también este miércoles la incorporación de los nuevos vehículos al servicio de transporte urbano. En esta línea, el concejal del PSOE Emilio Ruiz ha señalado que "hablar de accesibilidad universal en la movilidad de Alicante está muy alejado de la realidad". "El gobierno del PP no apuesta por una movilidad para todas las personas. Hay paradas de autobús que no están acondicionadas y existe una evidente falta de información para personas con discapacidad intelectual y personas con autismo", ha apuntado.

"Cuando hablamos de accesibilidad no podemos centrarnos solo en lo que suponen  barreras arquitectónicas. Existen paradas de autobús que no están adaptadas; incluso algunas en las que los alcorques de los árboles dificultan la entrada y salida de las personas al vehículo. Para planificar una movilidad universal es necesario adaptar la ciudad y también los autobuses. Algunos de los vehículos no disponen de la suficiente información para personas con discapacidad intelectual, incluyendo por ejemplo pictogramas, ni de espacios reservados para personas con autismo", ha explicado el concejal.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, también ha criticado los supuestos problemas de accesibilidad en lo que respecta al uso de los autobuses urbanos "por falta de coordinación" con el conjunto de obras de reurbanización que se están ejecutando en la ciudad, que -a su juicio- no casarían con las condiciones que presentan los vehículos, según ha remarcado, al tiempo que ha expresado su preocupación por la bonificación en el uso del transporte público. "Es una gran noticia que se apueste por transporte sostenible eléctrico e híbrido, pero nos preocupa que el alcalde no garantice la gratuidad a partir de enero, ya que también hay que apostar por favorecer el acceso a su uso", ha señalado.

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