servicios por 125,6 y 9,8 millones respectivamente

Vectalia retendrá los dos contratos asociados al autobús de Alicante: transporte y venta de bonos

12/10/2022 - 

ALICANTE. El Grupo Vectalia seguirá al frente del servicio de transporte público en autobús en Alicante durante los próximos 10 años. Salvo giro inesperado en la resolución definitiva del concurso, la UTE MIA formada por las empresas más representativas del grupo (Vectalia, Masatusa y Subús) se convertirá en la nueva adjudicataria de la concesión, después de que su propuesta haya superado a la presentada por una UTE formada por empresas del Grupo Avanza tanto en puntuación técnica como en precio, como ya ha informado este diario.

En concreto, la propuesta registrada por UTE MIA supone una reducción de 19,9 millones respecto al precio con el que partía la licitación: 126,5 millones frente a los 145,6 previstos en el concurso (pese a que su importe se había llegado a cifrar en 186 millones inicialmente). La oferta del Grupo Avanza planteaba un importe de 142,6 millones. Además, su proyecto de prestación se ajustaba a cumplir las condiciones del pliego, mientras que la alternativa registrada por Vectalia habría mejorado esas exigencias, según se expuso en la reunión de la Mesa de Contratación cuando se dio a conocer el informe de baremación de los criterios que dependen de juicio de valor. De ahí que Vectalia hubiese obtenido 46,75 puntos frente a los 23,80 logrados por la propuesta de Grupo Avanza.

La adjudicación debe hacerse efectiva en una próxima Junta de Gobierno, en el momento en el que se eleve la propuesta de clasificación y se aporte la documentación acreditativa de la solvencia técnica y económica. En principio, todo parece indicar que -como muy tarde- los cambios a introducir con la nueva concesión podrían entrar en vigor a principios de 2023 (siempre que no se presente ningún recurso de carácter administrativo que retrase la eficacia del acuerdo), cuando se pueda completar los trámites de adaptación de líneas y de creación de los nuevos recorridos previstos en el pliego, como la nueva línea que conectará el distrito de Playa de San Juan y el Hospital de San Juan, o la línea circular que enlazará la avenida de Dénia con la avenida de Orihuela sin pasar por el Centro.

Pero eso no es todo. El Grupo Vectalia también retendrá otra prestación que viene asumiendo en la actualidad: el servicio de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y la digitalización de los medios de pago. Se trata de un contrato que se había licitado por separado con la pretensión de fomentar la participación de empresas especializadas en canales de venta online, no necesariamente vinculadas con la operativa del servicio de transporte.

Venta de títulos durante 4 años

Sin embargo, a la convocatoria solo presentó oferta Subús Grupo de Transporte, con lo que se convertirá en su adjudicataria durante los próximos cuatro años (con la posibilidad de otro año adicional), después de que su propuesta haya sido considerado válida y se haya elevado la propuesta de clasificación a Junta de Gobierno. En concreto, la propuesta de Subús habría obtenido 24,55 puntos en la valoración de su propuesta técnica. Y habría planteado una oferta económica por 9.870.535,35 euros sobre un presupuesto base de licitación de 9.890.315,98 euros (algo más de 2,3 millones por anualidad). Así, Vectalia asumirá dos prestaciones municipales vinculadas al transporte urbano por un cómputo global de 136,3 millones.

Hasta el momento, el grupo alicantino dirigido por la familia Arias ya asume la prestación del servicio urbano de transportes en las ciudades de Albacete, Mérida, Cáceres, Alcoy, Elda y Alicante. Además, también ofrece servicios interurbanos entre Alicante, Elche y Crevillent; entre Alicante, Elda y Villena; y entre Alicante y Alcoy, como líneas principales. Asimismo, ofrece servicios discrecionales con alquiler de autocares y microbuses para viajes de carácter nacional e internacional.

Noticias relacionadas

next
x