propuesta mejor valorada frente a la alternativa del grupo avanza

Vectalia se perfila para retener la megacontrata de transportes de Alicante por 125 millones

11/10/2022 - 

ALICANTE. La UTE MIA, registrada por tres de las empresas del Grupo Vectalia, se perfila como previsible adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para renovar la prestación del servicio de transporte público en autobús. El grupo alicantino se habría impuesto a la propuesta registrada por una segunda UTE, promovida por las empresas del Grupo Avanza, tanto en el apartado técnico como en el económico, según se ha podido conocer este miércoles en la reunión semanal de la Mesa de Contratación.

En concreto, la propuesta registrada por MIA habría sumado 46,75 puntos en los parámetros que dependen de juicios de valor, frente a los 23,80 registrados por Grupo Avanza: la única propuesta alternativa que concurría en el proceso y que ya asume el servicio de transporte en otros municipios de la provincia como Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, La Vila, Guardamar y Altea. Además, la UTE liderada por las empresas del grupo Vectalia también habría planteado el importe más ventajoso para los intereses municipales con un precio de 125,6 millones, frente a los 142,6 propuestos por su única competidora. 

De este modo, a la espera de que se cierre el proceso y se aprueba una propuesta de clasificación definitiva, todo parece indicar que la UTE MIA se convertirá en la nueva concesionaria del servicio. En realidad, ese acuerdo se traduciría en la continuidad al frente de la prestación, ya que Vectalia es la operadora actual desde 1969, a través de una de sus filiales, la empresa Masatusa, que forma parte de la UTE licitadora.

De consumarse la adjudicación, el acuerdo conllevaría un ahorro de cerca de 20 millones respecto al importe de salida por el que se convocó el concurso. Como informó este diario, ese presupuesto ascendía a 145,5 millones diez años de duración, sin posibilidad de prórroga, como las que se tuvo que conceder en 2019, cuando venció el plazo de 50 años de duración del contrato, y en 2021, después de que también expirase la primera prórroga.

Novedades del servicio

Como ya ha informado este diario, entre las novedades que conllevará la nueva prestación, recogidas en el Proyecto de Servicio Público que sirvió de base para la elaboración del pliego del concurso, figura la realización de 5.826.578,11 kilómetros anuales y la implantación de un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel.

Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Además, se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara, puesta en servicio en diciembre de 2021, y la inclusión de la línea de Turibús en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas. Además, se implantará una línea circular entre la avenida de Denia y las avenida Aguilera – Orihuela todos los días que dotará de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad, según concretaron fuentes municipales cuando se produjo la convocatoria del concurso.

De igual modo, se ampliará el servicio nocturno implantando la línea 13N Puerta del Mar-Villafranqueza y ampliando el alcance de la 03N Puerta de Mar – Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova. El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

Al tiempo, el nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.

Respecto a las inversiones previstas, el nuevo contrato prevé la renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 101, uno más, siendo 9 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 15 años.  Se renovarán 73 vehículos, de los que 42 -el 41% de la flota- serán de tecnologías de motorización eléctrica emisión cero y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibús. También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización.

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