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concurso con dos únicos licitadores registrados

La megacontrata de 145 millones por el servicio de bus de Alicante: un duelo entre Vectalia y Avanza

28/09/2022 - 

ALICANTE. La megacontrata del servicio de transporte público en autobús de Alicante se decidirá entre dos reconocidos grupos empresariales del sector. Se trata de una UTE bajo la denominación de MIA, conformada por Vectalia, Masatusa y Subús al 33%, 34% y 33%, con lo que Masatusa optaría a retener la prestación después de más de 50 años de experiencia en su gestión, y de una segunda alianza empresarial, UTE Avanza, compuesta por Viguesa de Transportes (40%) y Autocares Costa Azul (60%), dos de las mercantiles integradas en el grupo Avanza, uno de los de mayor tamaño en el ámbito nacional que asume el servicio urbano en cerca de cuarenta municipios del conjunto del país, entre los que figuran siete ciudades de la provincia de Alicante (Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, La Vila, Guardamar y Altea).

Las dos UTE son las únicas que registraron ofertas al cierre del plazo establecido para ello, el pasado lunes, según se ha concretado este miércoles en la reunión ordinaria semanal de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, en la que se ha abierto los sobres con las propuestas presentadas. A partir de ahora, se inicia el proceso de evaluación de las dos plicas con el fin de precisar si cumplen los requisitos y valorar tanto sus aspectos técnicos como los respectivos importes propuestos para desempeñar la prestación. 

El concurso partía con un presupuesto de licitación de 145,5 millones por una duración de diez años sin posibilidad de prórrogas. Entre las novedades que conllevará la nueva prestación, como queda recogido en el Proyecto de Servicio Público, aprobado previamente a la elaboración de los pliegos de la licitación, figura la realización de 5.826.578,11 kilómetros anuales y la implantación de un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel.

Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Además, se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara, puesta en servicio en diciembre de 2021, y la inclusión de la línea de Turibús en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas. Además, se implantará una línea circular entre la avenida de Denia y las avenida Aguilera – Orihuela todos los días que dotará de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad, según concretaron fuentes municipales cuando se produjo la convocatoria del concurso.

De igual modo, se ampliará el servicio nocturno implantando la línea 13N Puerta del Mar-Villafranqueza y ampliando el alcance de la 03N Puerta de Mar – Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova. El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

Al tiempo, el nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.

Respecto a las inversiones previstas, el nuevo contrato prevé la renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 101, uno más, siendo 9 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 15 años.  Se renovarán 73 vehículos, de los que 42 -el 41% de la flota- serán de tecnologías de motorización eléctrica emisión cero y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibús. También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización.

Venta de títulos

En paralelo, este miércoles también se ha procedido a la apertura de sobres de las propuestas presentadas al concurso convocado para externalizar de forma separada los servicios de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y la digitalización de los medios de pago. En este caso, la licitación partía con un presupuesto base de licitación de 9.890.315,98 euros, por un plazo de cuatro años (con una posible prórroga por otro año más), a razón de 2,5 millones anuales. En esta convocatoria la única propuesta ha sido la presentada por Subús Grupo de Transporte SLU.

El servicio está contemplado como objeto de posibles ayudas dentro del programa para implantación de las zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, por importe de 1.758.118,23 euros dirigidos al proyecto de digitalización vinculado al programa de ‘Alicante se Mueve’, según han precisado fuentes municipales.

Las reacciones políticas

La apertura de los sobres con las dos ofertas que concurren por el servicio de transporte público ha generado las primeras reacciones entre los grupos que ejercen funciones de oposición. En esta línea, el concejal socialista Manuel Martínez ha calificado de "negativo que solo dos empresas se presenten para hacerse con el contrato de transporte colectivo urbano, que está entre los más importantes del Ayuntamiento de Alicante". "Para un contrato de este calado, donde se van a abonar 17,5 euros al año (la duración es de diez años), que haya solamente dos empresas, no dice mucho de lo atractivo que pueda ser para el sector de transporte de viajeros hacerse con la explotación de este servicio público. Se habla que el convenio es poco concreto, no se especifica con meridiana claridad cómo se deben prestar los servicios, frecuencias y horarios. Hay mucha incertidumbre y no ha convencido a las empresas que opinan que hay un déficit de información", ha sostenido.

Además, el edil ha cuestionado que tras las prórrogas del actual contrato "no haya sido capaz este Ayuntamiento de presentar una opción más atractiva para las empresas de transporte. La falta de diálogo, también en este tema, ha sido lo habitual. Claro, luego pasa lo que pasa, que solo dos empresas optan a la contrata. Es la fórmula que emplea este alcalde", ha sostenido, a través de un comunicado.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha incidido en que "el PP tarda un más de un mandato en renovar y solucionar los líos de las grandes contratas y que, en el caso de los autobuses, se ha perdido una gran oportunidad en adecuar el pliego a las necesidades de los alicantinos en la movilidad de su día a día para ir a trabajar, moverse por la ciudad, ir a estudiar o disfrutar del ocio, con una alternativa de transporte público colectivo realmente competitiva, transversal y que esté coordinada con los horarios laborales de los grandes centros de trabajo".

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