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tramos de la N-340, la N-325, la N-332 y la N-338

Transportes inyecta 15,8 millones para conservar 136 km de carreteras de la provincia de Alicante

22/11/2024 - 

ALICANTE. No solo construcción o ampliación de infraestructuras. También mantenimiento. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mueve ficha para contratar los trabajos de mantenimiento de distintos tramos de carreteras a su paso por la provincia de Alicante, en una actuación que sale a concurso con un presupuesto inicial de 15,8 millones de euros (IVA incluido).

En concreto, la licitación abarca los trabajos de conservación de 136,326 kilómetros de la N-340, la N-325, la N-332 y la N-338 a su paso por los términos municipales de Orihuela, Novelda, Crevillent y Pilar de la Horadada, según fuentes del gabinete que coordina Óscar Puente.

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga por dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. Y contempla la incorporación de medidas para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones en la ejecución de esos trabajos, en una intervención enmarcada en el programa del ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE).

¿Qué tramos quedan sujetos a la prestación? En concreto, en la N-340 se extiende desde el km 678,814 (en Orihuela) al km 733,856 (aeropuerto de Alicante); en la N-325, desde el km 3,789 (Novelda) al km 20,200 (Crevillent); en la N-332, desde el km 38,810 (Pilar de la Horadada) al 98,683 (aeropuerto de Alicante); y en la N-338, desde el km 0 (enlace con la N-332) al 5 (enlace con la autovía A-70). Además, el contrato también abarca la rehabilitación superficial del firme en la carretera N-340, desde el km 710 al 716,260, tramo Elche - Crevillent.

Reducción de emisiones

El concurso queda convocado bajo la modalidad de contrato mixto (servicios y obra) concebido por el ministerio para la ejecución de operaciones de conservación y explotación y persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

Entre los objetivos a cumplir por el adjudicatario, se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad, según fuentes del ministerio. 

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones, se han introducido requisitos específicos como la incorporación de medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Así las empresas que opten al contrato, podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

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