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Los trabajos se extenderán durante 17 kilómetros

Arrancan las obras del tercer carril de la A-7 entre Orihuela y Crevillent: 89,6 millones y listas en 2029

29/10/2024 - 

ORIHUELA. La UTE Ferrovial Construcciones SA y Acsa Obras e Infraestructuras SAU inició ayer los trabajos para la construcción del tercer carril de la A-7 entre Crevillent y la salida de Orihuela/Benferri. La obra, financiada por el Ministerio de Transportes, tiene como objetivo mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial en un tramo de alta densidad de tráfico y la presencia de numerosos camiones, al conectar con los centros logísticos de importantes en empresas en el polígono de San Isidro y en Murcia. El contrato se adjudicó el abril, como adelantó Alicante Plaza, por 89,6 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de cinco años, por lo que se prevé que sean una realidad en 2029.

Así, los trabajos de la obra ya han iniciado sus primeros pasos, después de que la firma del contrato se formalizara el pasado mes de junio. Durante estos meses, la empresa ha estado realizando trabajos previos de topografía, identificación de los servicios a reponer y coordinación con los organismos afectados antes de iniciar la obra en sí misma, que arrancó ayer. Lo primero que realizarán los técnicos será el desbroce y la reposición de servicios afectados por las obras para desplazarlos fuera de la zona en la que se trabajará durante la obras para que puedan seguir funcionando con normalidad. 

El primer tramo en el que se actuará en esta primera fase serán los dos primeros kilómetros, entre los 531+900 y 534. Se trata de la zona inicial de las obras en el entorno de Crevillent. Igualmente se empezarán a reponer conducciones e instalaciones de riego y a demoler construcciones (muros de cerramiento y alguna edificación) que se verán afectadas por la ejecución de determinados elementos previstos en el proyecto.

Por el momento, según fuentes del Ministerio de Transportes, se espera que la afección al tráfico sea mínima, ya que estos primeros trabajos se realizarán fuera del trazado actual de la autovía. Este tercer carril completa así la actuación realizada en 2008 entre Elche y Crevillent, donde ya se construyó este tercer carril para facilitar la agilidad del tráfico. La ampliación obligará además, como ya se anunció cuando se dio a conocer el proyecto a remodelar los enlaces de Crevillent-Catral, Albatera-San Isidro, Granja de Rocamora-Cox, N-340 Redován y Orihuela-Benferri.

Características técnicas

La sección tipo de la ampliación es de 3,50 metros (m) de carril, 2,50 m de arcén derecho y 1,60 m de berma exterior. Los enlaces de Crevillent-Catral, Albatera-San Isidro, Granja de Rocamora-Cox, N-340 Redován y Orihuela-Benferri se reordenarán para transformarlos en enlaces de tipo diamante con glorietas.

En lo que respecta a las estructuras, se ampliará la plataforma de 15 viaductos y se adapta el gálibo horizontal de 13 pasos superiores. Se dotará a la mediana en toda la longitud del proyecto de un sistema de contención de vehículos que impida la invasión de la calzada en sentido contrario, incluso por los vehículos pesados. Para ello, previamente, se rellenará el espacio existente entre los arcenes interiores, colocando un caz que asegure el drenaje, y se conectará cada pareja de viaductos existentes a ambos lados del eje de la autovía. El proyecto prevé la adopción de medidas de protección acústica para las zonas urbanizadas próximas a la autovía.

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