X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de PANORAMIS benidorm solvia alicante SERIES

habrían pagado desde 2006 unos 1,5 millones de euros

Benidorm reclamará a Hacienda el IVA pagado por el suelo del centro cultural

30/01/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm tratará de recuperar los 1,5 millones de euros que han pagado en concepto de IVA por el suelo del centro cultural. Así lo reconoció el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante el pleno celebrado este lunes donde se acordó la nulidad del convenio firmado en 2006 con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), entidad dependiente de la Generalitat y responsable de la construcción del edificio cultural. 

Con su aprobación plenaria, Benidorm dejará de tener la obligación del pago de este impuesto a partir de ahora, y además, podría permitir que el consistorio recupere el IVA ya pagado. Como se decía, el primer edil informó en el pleno que el Consistorio reclamará a Hacienda este dinero ya abonado durante más de 10 años.

Hay que recordar que la nulidad del convenio trae consigo su sustitución por un nuevo acuerdo en el que se otorgará una concesión demanial a la Generalitat con la cual el consistorio estará exento de pagar el IVA. Un cambio necesario para el Ayuntamiento de Benidorm, puesto que no era partidario de abonar el tributo de todo el edificio de una estacada, ya que serían alrededor de 10 millones de euros si se tiene en cuenta que es el 21% de los 47 millones en los que está valorado el centro cultural.

Este cambio viene avalado por el Consell Jurídic Consultiu (CJC), tras la resolución emitida hace un par de semanas han dado alas al proyecto del centro cultural para el que ya se han empezado a licitar los primeros trabajos con el que reanudarán las obras paralizadas. Cabe señalar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la semana pasada que las obras finalizarán en "unos 15 meses". 

El pleno además dejó claras las posiciones de cada uno de los grupos respecto a la reanudación de las obras. Así, el PP, Compromís-Los Verdes y PSOE defendieron las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Consell; pero por otra parte, la líder de Liberales, Gema Amor, aprovechó para arremeter contra el anterior Consell, de sus ex compañeros del PP, por las "promesas incumplidas". 

Por otro lado, el concejal no adscrito, Leopoldo Bernabeu, dijo estar "sorprendido" por que no se haya acordado la finalización total, además, teniendo en cuenta que la Generalitat ha conseguido recuperar 27 millones de euros tras la venta de suelo en el área de Terra Mítica. Hay que tener en cuenta que el convenio entre ambas partes solo afecta a una primera fase con la que ganarán: una sala menor de 546 butacas, el Conservatorio Profesional de Música y Danza, una cafetería, el acabado de las fachadas y las cubiertas.

Con cierta cautela se mostró Ciudadanos a través de su portavoz, Rafael Gasent, quien se mostró en la misma línea que el edil no ascrito, pidiendo que se le exigiera más a la Generalitat debido a la liquidez que ha obtenido con la subasta de terrenos. Una consideración que indicó que no era una "pataleta". 

En este sentido se pronunció el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, quien afirmó que este asunto le había costa al Consell unos 240 millones de euros, por lo que aún estarían debiendo alrededor de 220 millones de euros. Finalmente, el portavoz del PP, José Ramón González de Zárate, indicó que el Ayuntamiento condicionó la primera fase a que se abriera una negociación para la finalización total del edificio cultural.

Otras mociones del pleno

El pleno de Benidorm, que duró hasta cerca de las 21 horas –se inició a las 9 de la mañana–, llevaba 23 puntos, entre los que se encontraba la declaración de nulidad del convenio con la SPTCV ya mencionada. Entre las mociones aprobadas está el rechazo de alegaciones de la empresa Benitur con el fin de que el Ayuntamiento adquiera unos terrenos colindantes con el hotel Jaime I, situado en la calle del mismo nombre. 

Asimismo, salió adelante la aprobación provisional de la modificación nº1 del Plan Parcial 3/1 Industrial para que se permita los accesos al sector, y por tanto, al primer centro comercial de Benidorm. La única voz discordante la levantó el portavoz de Compormís-Los Verdes, Josep Bigorra, quien pidió que se quedara sobre la mesa el punto porque consideraba que la documentación y los técnicos municipales pedían más informes. No obstante, la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, respondió que para una aprobación provisional no eran necesarios, sino que serían obligatorios para la aprobación definitiva que corresponde a Conselleria.

Precisamente, Caselles llevaba otra moción de Urbanismo, por el cual, se le inicia por segunda vez el expediente a la mercantil Residencial Siglo XXI para quitarle la condición de agente urbanizador en la Ciudad Médico Residencial. Lo hacen como marca la ley, ya que está en liquidación, y por tanto, es imposible que lleve a cabo dicha urbanización. Como se decía, es la segunda vez que se intenta, ya que el expediente anterior caducó, y según dijo la regidora, estuvo hasta el último momento a expensas del administrador concursal para ver cómo quedaban las subastas del suelo.

Propuestas de la oposición

Entre las mociones de la oposición, Ciudadanos consiguió el apoyo de la corporación local para crear bonificaciones de tasas municipales para familias numerosas y educadoras, es decir, aquellas que acogen a menores en situación de desamparo. La misma suerte corrió la propuesta para ampliar el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm hasta doblar su actual aforo. Por último, la tercera moción del grupo fuera para la defensa de la equiparación salarial de las Fuerzas Armadas del Estado con las policías autonómicas. 

Por la parte de Compromís-Los Verdes, consiguieron llevar adelante tanto la bonificación para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); así como la creación de un geoportal, que servirá para informar a los ciudadanos sobre el urbanismo de la ciudad mediante una web. Por otro lado, Amor logró el apoyo de la corporación para que se regule la estética de los retranqueos además de su fiscalización. 

Por último, los concejales no adscritos, pero que se presentan como Contigo Somos Democracia, Leopoldo Bernabeu y Juan García, sacaron adelante sus cuatro mociones: la primera para conseguir la igualdad de todas las asociaciones de vecinos; la segunda para agilizar la resolución de reclamaciones y devoluciones de las plusvalías solicitadas; en tercer lugar, ayuda a los autónomos censados en Benidorm; y por cuarto y último término, abrir el centro social de Maravall tras el cierre del que había en calle limones.

Noticias relacionadas

next