BENIDORM, (EFE). El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado este martes en Benidorm que las obras del Centro Cultural de esta ciudad, paralizadas desde hace varios años, estarán finalizadas "en unos quince meses". Puig ha hecho estas declaraciones al término de la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), que se ha celebrado en el Invattur de Benidorm.
El jefe del Consell se ha reunido después con el alcalde de la localidad, Toni Pérez, del PP, una cita en la que han abordado el convenio entre ambas administraciones para iniciar los trabajos.
Puig ha reconocido que la situación de parálisis del Centro Cultural era "un problema para Benidorm" y ha destacado que, "tras dos años trabajando", el proceso se ha "desatascado" una vez que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) avaló la nulidad del anterior convenio entre las partes y dio luz verde a la novación de otro acuerdo.
Con el nuevo convenio, que deberá ser aprobado por el pleno municipal el próximo lunes, Benidorm realiza una concesión demanial del suelo de la instalación, de forma que se ahorra el pago del IVA, que era el principal escollo y que hasta la fecha le ha supuesto al Ayuntamiento el pago de 1,5 millones por este concepto.
La figura de la concesión demanial está exenta de IVA, pero era necesario el visto bueno del CJC para seguir adelante.
Según ha explicado Puig, el presupuesto de la SPTCV para esta fase del Centro Cultural será de once millones de euros, que se añaden a los diecinueve ya invertidos durante la administración del PP en la Generalitat, de un presupuesto inicial de 45 millones.
Las obras, según el jefe del Consell, darán comienzo "lo más rápido posible" para que "en el plazo de unos quince meses" se pueda "disfrutar de este espacio". La previsión es que cuando finalice esta primera fase, el centro disponga de una sala menor de 546 butacas, el Conservatorio Profesional de Música y Danza, una cafetería, el acabado de las fachadas y las cubiertas, "y una mejora evidente de la escena urbana local", ha indicado Puig.
Por su parte, el alcalde de Benidorm ha resaltado el "compromiso de todos" para retomar las obras del centro, pendiente solo ya de la aprobación plenaria de la propuesta del nuevo convenio.
"Cuando esté aprobado el lunes, el Consell ya tendrá todas las herramientas en su mano para reiniciar los trabajos", según Pérez, quien ha expresado su deseo de que la nueva instalación "se convierta en una gran infraestructura también para el sector turístico".
Las obras podrán acometerse, tal y como ha explicado Puig, gracias a los fondos obtenidos mediante la subasta pública de parcelas ubicadas en el entorno de Terra Mítica, un procedimiento que el Consell acordó el pasado mes de septiembre con el objetivo de "sustanciar" unos activos que carecían de valor estratégico para la Generalitat.
Esta acción, que el jefe del Consell ha definido como "positiva", ha generado una cantidad total que supera los 24 millones de euros, a lo que hay que añadir el cobro de diversas cantidades, por valor de 3,4 millones de euros, que las empresas establecidas en el ámbito adeudaban al Gobierno valenciano desde hace años y que han tenido que saldar para concurrir a la subasta.
En total, el procedimiento ha supuesto un ingreso de 27 millones de euros, que, a través de la SPTCV, ha contribuido por tanto a "mejorar" la situación económica del Gobierno valenciano, además de permitir "cerrar un proyecto que tuvo interés para Generalitat en su momento pero que ha generado un déficit estructural de más de 80 millones y supuso una inversión de más de 223 millones".
Puig ha avanzado además que la Generalitat ha reservado una de las nueve parcelas que conformaban los lotes de la subasta, cuya extensión es de 750.000 metros cuadrados, dado que "el consejo de administración de SPTCV ha considerado que podría tener valor estratégico a medio plazo para algún tipo de proyecto que pudiera implementar la propia Generalitat".