X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dejaría sin inversiones a la ciudad

El centro cultural de Benidorm, de nuevo a la casilla de salida

La comisión de Régimen de Interior se queda sin debatir el convenio para llevarlo a pleno. C's critica que se vaya a pagar el IVA de todo el edificio ya en la primera fase, lo que les dejaría sin inversiones durante un año

14/03/2017 - 

BENIDORM. De aquellos polvos, estos lodos. El centro cultural de Benidorm da pasos para atrás, ahora que parecía que el Consell y el Ayuntamiento se habían puesto de acuerdo para darle salida al edificio aún sin acabar. Los portavoces de todos los grupos políticos se reunieron el pasado miércoles para conocer de primera mano cómo estaban yendo las negociaciones con la Generalitat. De ahí salieron con la idea de que sólo quedaba el trámite de pasarlo por pleno. Pero todo se torció en los últimos días.

Hay distintas versiones según a quién se le pregunte. El cabreo de C's es monumental. Según sus ediles, el acuerdo supone que tengan que pagar el IVA de todo el edificio en el momento en el que les "entreguen" las llaves de la primera fase. Es decir, unos cinco millones de euros que se irían a parar a este proyecto. Éste sería el único que cabría el año del pago si atendemos al presupuesto planteado para el ejercicio de 2017, puesto que son alrededor de cinco millones de euros también. Como consecuencia, se quedaría sin dinero para hacer otra inversión. Por lo que la alternativa sería pagar sólo por las instalaciones que tendrían a su disposición.

No obstante, el gobierno local indica que no es cierto que el día de la junta de portavoces estuviera claro y tuvieran informes que dieran luz verde al convenio. Es más, apuntan a que la paralización de este convenio en la comisión de Régimen de Interior de este lunes se debe a que aún no tenían todos los informes técnicos favorables para el último borrador transmitido por el Consell la semana pasada. Sobre el conflicto de pagar el IVA de todo el centro, no quisieron hacer declaraciones al respecto. Con todo, se quedaron sin someterlo a la consideración de la comisión.

"Tendrá una sala de 540 butacas mientras que por otro lado firmamos un convenio con los Colci con aforo de 1000 personas"

Son conscientes de que tienen el reloj pegado a la espalda porque si no se firma el convenio el 31 de marzo, se usarían esos seis millones presupuestados en otros proyectos. Por ello, el alcalde, Toni Pérez, no descarta que en el transcurso de la semana se pueda cerrar el acuerdo con la Generalitat y pasar por el pleno del viernes. Aunque la cosa no parece estar fácil.

C's ve detrás de todo esto una carrera para ver quién se coloca la medalla del "partido que desbloqueó el centro cultural de Benidorm". Por un lado, el PP de Benidorm, y por otro, PSOE y Compromís en la Generalitat. De ahí que entiendan que al menos el voto de los dos primeros será a favor en esta propuesta, que a juicio del concejal de la formación naranja, Eugenio García, es una "chapuza".

En concreto, éste junto a su compañero de filas, Juan Balastegui, indicaron que están a favor de que Benidorm tenga un centro cultural. Eso sí, no a cualquier precio. Tal y como señalaron a Alicante Plaza, la calidad que se prometía en un principio ha caído considerablemente en el nuevo proyecto. Sin ir más lejos, en la insonorización de los conservatorios. Además, recordaron que no contemplan el parking y los conservatorios estarán homologados, pero no serán comarcales, "se ve que se lo van a dar a Altea", dijo Balastegui.

Hicieron especial mención a la sala que tendrá el centro en la primera fase, con una cabida de 540 butacas. Éstos recordaron que en las enmiendas de su partido para el presupuesto de este año está el convenio con los Cines Colci. Las mismas están incluidas en el documento que se debatirá el viernes. La formación de Albert Rivera lo trae a colación debido a que estas instalaciones privadas cuentan con una sala más grande que la que tendría el centro cultural, ya que tiene un aforo de mil personas. Además, el mantenimiento no correría a cargo del Ayuntamiento, está en el centro de la ciudad y con múltiples alternativas para aparcar, tal y como señalaron desde C's.

Sin acuerdo para el presupuesto, por ahora

Como se apunta, esta enmienda está incluida en el documento del presupuesto que se convocará para el próximo viernes. Se trata del acuerdo al que han llegado los populares con C's y CBM. Pero según afirmaron tanto el PP como C's, este lunes aún no se había llegado a firmar el acuerdo porque no han terminado de acercar las posturas en todas las exigencias de los segundos. Éstos ya han recordado en alguna ocasión que lo que más paralizado tiene el acuerdo entre las dos partes es el calendario de ejecución de sus enmiendas.

Es más, la sorpresa casi salta en las comisiones informativas de este lunes, donde se tenía que votar que el documento (con las enmiendas incluidas) fueran a pleno. En ese momento, la mano del portavoz de C's, Rafa Gasent, se levantó para votar abstención, ante la incredulidad de los presentes. Pero todo quedó en una anécdota debido a que era mayoría por el voto favorable del PP y CBM. Según explicaron luego fuentes de C's, se debió a un error a la hora de votar, al parecer, pidieron al alcalde repetir la votación, pero éste se negó ya que se había realizado de forma correcta.

Asimismo, el primer edil de Benidorm aseguró a este diario que el día del pleno no se tendrán que votar las enmiendas de los dos grupos socios del presupuesto porque ya están incluidas en el mismo. Y avanzó que pedirá informe técnico de todas las que entren en el mismo día de la sesión por parte de los otros grupos que aún no las han trasladado al gobierno local.

Noticias relacionadas

next