BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha preadjudicado a Caixabank la solicitud del préstamo de 19 millones de euros para diferentes obras y asuntos pendientes del municipio. El Consistorio después de años de rebajar la deuda, ha optado en los dos últimos años en costear parte de sus proyectos con financiación externa que alimenta la deuda de las arcas municipales. Tanto es así, que con la petición de estos 19 millones pasa el endeudamiento del 10% sobre el presupuesto, al 37%. Todo ello con el visto bueno de Intervención que considera que el Ayuntamiento tiene capacidad para hacerle frente.
Para ello, el gobierno local sacó a licitación este servicio para que se presentaran todas las empresas interesadas. Además de Caixabank, que fue la mejor posicionada, participaron en el proceso Caixa Rural de Callosa, BBVA, Sabadell y Eurocaja Rural. Tal y como ha podido saber este diario, las condiciones expuestas por Caixabank contemplan un Euríbor a tres meses más 40 puntos básicos con revisión trimestral, además de un interés de demora del 0%.
Para la petición del préstamo, el gobierno local se valió de un informe de Intervención que avalaba la propuesta. En función de la ejecución del presupuesto correspondiente al primer trimestre de 2022, el informe señala que solo incumple con los indicadores de la estabilidad financiera. Así, señala que la capacidad de financiación se sitúa en -22,3 millones de euros. Lo que a su vez, "es coherente con la propia solicitud de financiación de 19 millones de euros y contrasta con el resultado de equilibrio obtenido en 2021".
Por lo que respecta al endeudamiento, la deuda viva del Ayuntamiento a 31 de marzo de 2022 se situaba en los 10,5 millones de euros, manteniendo un crédito disponible de 9,3 millones de euros por el préstamo concedido por Caixa Callosa de cinco millones de euros para obras en septiembre de 2021 y otros 4,3 millones con Sabadell para el Moralet.
Los 19 millones de euros se licitaron este mes de mayo, pero no se queda ahí. El Consistorio prevé pagar el IVA del centro cultural -que se estima en cuatro millones de euros- con otro préstamo.
En cuanto a los importes que se financiarán con estos 19 millones de euros, las cuantías más grandes son las siguientes: 2,2 millones de euros para el proyecto de la EDUSI para la mejora de la accesibilidad de viales; 1,9 millones de euros para la ampliación del cementerio de Sant Jaume; 1,7 millones de euros para la remodelación de la Plaza de Toros; 1,6 millones de euros para la renovación del alumbrado (cofinanciado por la IDAE). Cerca del millón de euros necesitan para cada uno de los siguientes proyectos: Plan de Aceras 2022; Albergue de la Sequia Mare; la renovación de las pasarelas de la Playa de Poniente; la adecuación de los viales cercanos a los centros escolares; y el Aula del Mar y "otros" asuntos del Plan de Sostenibilidad.
La relación de asuntos contemplados para financiar llega a los 35. Al margen de estas grandes cantidades, también se encuentran cuestiones relativas al centro cultural, como el mobiliario y la caja escénica o mejoras en l'Hort de Colón, Torre Morales y Boca del Calvari. Además, harán inversión en ordenadores del Consistorio, instalación de placas fotovoltaicas o en la bomba centrífuga de la EDAR.