BENIDORM. La Junta de Gobierno Local de Benidorm aprobó este lunes la adjudicación del contrato de obra para la construcción del Aula del Mar. Se trata de un proyecto nacido en la legislatura del actual alcalde del PP, Toni Pérez, que se verá junto a la playa de Levante. El trayecto no ha sido fácil ya que ha tenido que salir hasta tres veces a licitación para que se animara alguna empresa dispuesta a ejecutar la obra. En esta tercera ocasión solo se presentó la Unión Temporal de Empresas formada por Promed Consulting SLU e Ipsum Servicios y Concesiones SL.
Al ser la única oferta y comprobar que estaba todo en orden, la mesa de contratación la propuso para su adjudicación, por lo que en las próximas semanas podrán empezar con las obras. Todo ello una vez se firme el contrato entre las dos partes, tal y como recordó a este diario la concejal de Contratación, Aida García Mayor.
Como ha venido explicando Alicante Plaza, el presupuesto base de licitación era de 745.154,5 euros, IVA incluido, para un plazo de ejecución de nueve meses. Está incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística 2021-2023 y el edificio permitirá conocer la historia marinera de Benidorm, ligada a la Marina Mercante, la pesca y la almadraba, así como mostrar el valor ambiental del medio marino. Como se recordará, la parcela es de dominio público marítimo-terrestre. No obstante, en 2018 obtuvieron una concesión por un plazo inicial de 15 años, aunque es prorrogable hasta un máximo de 30 años.
En concreto, estará ubicada en el número 35 de la avenida de Madrid, que anteriormente acogía el conocido como ‘chalet de Martínez Alejos’. El proyecto contempla una sala de exposición, espacio de proyección y baños públicos. El resto de la parcela se configurará con un jardín con zonas de sombra y paseo frente al mar, rematado con un pavimento en diferentes tonalidades azules.
Asimismo, se le podrán añadir una serie de mejoras que la licitación tiene en cuenta. El objeto principal de las mismas "es dotar a la edificación proyectada de mejores condiciones de uso y seguridad", según refleja el documento. El presupuesto total de la ejecución material de las mejoras es de 236.000 euros. De este modo, consta de 10 'subproyectos' que abarcan la carpintería interior; la instalación de vídeo y audio; el acondicionamiento acústico; una cortina de oscurecimiento; la iluminación exterior; el cambio de arbolado y vegetación; el tratamiento del terreno; cambios en el acero estructural, la carpintería, vidrios y protecciones solares; módulo de la torreta de instalaciones; y un reportaje arquitectónico profesional.
Como se decía, el Ayuntamiento de Benidorm ha tenido que sacar hasta en tres ocasiones la licitación de este contrato para que se presentaran las empresas. En las dos primeras quedaron desiertas por falta de propuestas, por lo que el Consistorio optó por hacer pequeñas modificaciones que incentivaran las ofertas. En la primera licitación el precio era 655.154,5 euros. La segunda vez el Ayuntamiento decidió modificarlo aumentándolo en 90.000 euros, hasta los 745.154,5 euros, IVA incluido en ambos. Un presupuesto que han querido mantener en la tercera convocatoria, cambiando en este caso algunos requisitos de los materiales que serán utilizados para la construcción del nuevo edificio cultural.