Hoy es 22 de noviembre

madera tecnológica

Benidorm renovará por 1,7 millones toda la pasarela de madera de la playa de Poniente

21/05/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm renovará todas las pasarelas de madera de la arena que van en paralelo al paseo de Poniente. Así lo ha informado el Consistorio después de la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno Local. Para ello, el contrato saldrá a licitación por un presupuesto de 1.672.457,57 euros con un plazo de ejecución inferior a un año. Como confirmó el propio alcalde, Toni Pérez, el estado de las mismas estaba en malas condiciones, por lo que se repararán y se harán más accesibles.

El primer edil destacó que estas pasarelas de madera soportan "un tráfico peatonal muy intenso y su estado causa molestias a los usuarios, además de no estar acorde a la imagen que queremos para Benidorm". El estado de estos pasillos sobre la arena siempre han sido motivo de renovación a lo largo de los años. Es más, en 2019 el propio Ayuntamiento anunció que estaba preparando un proyecto para su sustitución por pasarelas de hormigón con imitación a la madera para que fueran más resistentes a los factores del clima. Una solución que no se adoptará finalmente a falta del visto bueno de Costas.

De este modo, el proyecto redactado por los técnicos municipales opta por la sustitución completa de la actual por una madera tecnológica que permita un pavimento estable formado por "elementos de gran calidad y grandes prestaciones, sin ser una instalación fija, de modo que se permita la retirada del mismo cuando haya que acometer las labores de limpieza". 

En total, la actuación abarca 5.400 metros cuadrados de superficie aproximada. Según dijo Pérez, el Consistorio ha ido acometiendo tareas de renovación de varios tramos en 2009 y 2014. 

Con todo, Pérez lamentó que “la Generalitat, que es competente en los paseos marítimos, y el Gobierno central han estado demorado las actualizaciones necesarias y no van a abordar esta obra que para nosotros es muy importante”. El alcalde ha avanzado, no obstante, que “ya tenemos las autorizaciones de la Dirección de Costas para comenzar”.

Mejora de accesibilidad

La pasarela actual está formada de listones de pequeñas dimensiones que dejan hueco entre ellas. Esto dificulta el paso de sillas de ruedas o carritos de bebé. Sin embargo, la solución ahora pasa por dotarla de una superficie estable y con una anchura establecida por la normativa de accesibilidad. “La nueva pasarela mantendrá una estética muy similar a la actual, aunque se generará una pasarela completamente estable, sostenible y más resistente a los efectos de la climatología”, apostilló el primer edil.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también los criterios de adjudicación, que establecen un máximo de 30 puntos por la proposición técnica y un máximo de 70 puntos por la proposición económica. Además en el contrato se incluirá una cláusula por la que el adjudicatario se compromete a trabajar los fines de semana, festivos y en horario nocturno si fuese necesario para poner en servicio tramos concretos de la obra, sin que ello suponga ningún coste adicional a los contemplados en el proyecto.

Noticias relacionadas

next
x