BENIDORM. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado el proyecto de ejecución del albergue juvenil y el centro de interpretación del parque de la Sequia Mare, una de las construcciones más emblemáticas de la estrategia DUSI. “Con esta gran obra, no solo ofrecemos un nuevo espacio para el ocio de los jóvenes de Benidorm, sino que reivindicamos el patrimonio etnográfico y cultural de nuestra ciudad,” ha declarado el alcalde Toni Pérez. “Será un edificio icónico, integrado a la perfección en el paisaje, que pondrá en valor el entorno histórico de la Séquia Mare.”
El edificio, de diseño contemporáneo e innovador, asegurará la máxima integración con el entorno natural y su plena eficiencia energética. Esta construcción incluye un centro de interpretación de las costumbres de la comarca, un albergue juvenil con zona de acampada y un espacio multiaventura, que respeta los senderos para bicicletas y peatones actuales.
Según el alcalde Toni Pérez, la instalación “es un homenaje a la Séquia Mare, un edificio vanguardista que amplía la oferta cultural a la vez que reivindica las raíces de Benidorm". Añade que “como todas las obras que planteamos en la estrategia DUSI, este albergue será completamente sostenible.” Y es que el futuro albergue ha sido diseñado cuidadosamente para cumplir los más altos estándares de eficiencia energética, así como de reducción de la contaminación lumínica y sonora. Para el diseño del icónico edificio, se ha contado desde la génesis del proyecto con un equipo de arqueología especialistas en patrimonio hidráulico y sociólogos para asegurar una construcción integradora que aúne el pasado y el futuro de Benidorm.
El futuro Albergue Juvenil se ha diseñado para aprovechar al máximo el pulmón verde que es el parque Séquia Mare. Los alojamientos y el centro de interpretación estarán en la primera planta, con vistas a la montaña, mientras que las zonas destinadas al ocio, que incluyen un comedor, una ludoteca y una cafetería, se encuentran en la planta baja junto a la zona de acampada. Estos espacios públicos son flexibles y se podrán abrir al exterior para aprovechar el buen tiempo característico de Benidorm.
El proyecto del albergue juvenil ya cuenta con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Las obras, una vez finalizados los procesos de licitación y adjudicación, tendrán una duración de 10 meses. La inversión asciende a 2.177.500 euros, de los que la Unión Europea aporta 720.000 euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La construcción, de gran impacto en Benidorm, está incluida en la quinta línea de actuación de la estrategia DUSI, que busca la “rehabilitación y puesta en valor de los activos públicos, abriéndolos al turismo y al uso ciudadano.”