para inversiones

Benidorm pedirá un préstamo de 19 millones de euros y sube el endeudamiento del 10 al 37%

30/05/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm pedirá un préstamo a los bancos de 19 millones de euros. Esto supondrá pasar el endeudamiento de las arcas municipales del 10% sobre el presupuesto, al 37%. Según explicó la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, la financiación servirá para inversiones en mejoras de los viales escolares, la renovación de la pasarela de Poniente, el mobiliario para el centro cultural o proyectos incluidos en la Edusi y otros planes con actuaciones cofinanciadas con aportaciones supramunicipales.

Según informó la edil de Contratación y Hacienda, la licitación para este préstamo se dividirá en tres lotes. El portavoz de Cs, Juan Balastegui, avanzó otras características que regirán el pliego, como son las condiciones de ofertar un interés variable y la referencia del Euribor a tres meses.

La propuesta salió adelante con los votos en solitario del PP, que tiene mayoría absoluta en el pleno, generando controversia entre la oposición. Tanto PSOE como Cs manifestaron sus inquietudes por el incremento del endeudamiento del municipio en momentos complicados para la economía global. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, incidió en la situación delicada que ha vivido la ciudad desde que se aprobó el plan de ajuste para salir de la quiebra técnica de las arcas. 

Durante su intervención, el socialista llamó la atención el momento en el que se aprueba: las puertas de junio. Así, consideraba que el gobierno local no iba a poder ejecutar todas las obras previstas en este préstamo durante el ejercicio de 2022. En este sentido, recordó que el mundo vive un problema de suministro de materiales y el alza de costes que podría dejar desactualizado el importe necesario para el pago. Sin embargo, García Mayor señaló que la mayoría de ellos están las obras a pie de calle o en proceso. 

Por su parte, Balastegui reclamó que se tendrían que haber establecido condiciones "mejores", como que se ofreciera tanto interés fijo como variable, o que el Euribor fuera a un año. Además, puso el foco en el futuro de la localidad, con "sentencias pendientes de pagar, el pliego de la basura, que podría suponer otros 10 millones de euros más al año, por las plusvalías se ingresaba antes más de cinco millones de euros, y ahora estamos en uno", dijo el concejal de la formación naranja. Al mismo tiempo, considera que hay obras que se van a financiar con el préstamo que no son necesarias durante este año.

Informe de Intervención

Con todo, García Mayor explicó que son proyectos que pueden durar más de 40 años y que el nivel de endeudamiento permitido por ley tiene de máximo el 110%. Para la propuesta, el gobierno local cuenta con un informe de Intervención al que ha tenido acceso Alicante Plaza y en el que detalla si cumple con las condiciones de elegibilidad para la concertación de operaciones de crédito, que se divide en tres apartados: estabilidad presupuestaria, periodo medio de pago a proveedores y al corriente de la información económico-financiera. 

En función de la ejecución del presupuesto correspondiente al primer trimestre de 2022, el informe señala que solo incumple con la estabilidad financiera. Así, indica que la capacidad de financiación se sitúa en -22,3 millones de euros. Lo que a su vez, "es coherente con la propia solicitud de financiación de 19 millones de euros y contrasta con el resultado de equilibrio obtenido en 2021".

Por lo que respecta al endeudamiento, la deuda viva del Ayuntamiento a 31 de marzo de 2022 se situaba en los 10,5 millones de euros, manteniendo un crédito disponible de 9,3 millones de euros por el préstamo concedido por Caixa Callosa de cinco millones de euros para obras en septiembre de 2021 y otros 4,3 millones con Sabadell para el Moralet. Así, recuerda que el límite previsto es del 110% de los ingresos líquidos corrientes. "Dado que en la liquidación del presupuesto de 2021 los ingresos liquidados corrientes ajustados fueron de 105.902.039,48 euros, el porcentaje de deuda resultante -incluyendo la deuda no dispuesta y la operación que se plantea- quedaría en 36,64%, que cumple el objetivo de Sostenibilidad Financiera", relata el informe de Intervención.

Finalmente, para el periodo medio de pago, en el primer trimestre se situó en 41,15 días, incumpliendo el objetivo inferior a 30 días. Sin embargo, contempla la excepcionalidad del asunto debido a "una situación puntual no causada por problemas de liquidez en la tesorería". Para ello, se apoya en que la liquidación del ejercicio 2021 del Ayuntamiento tenía un remanente para Gastos Generales de 12,3 millones de euros y los periodos anteriores del periodo medio de pagos, que se situaba en torno a los cuatro días.

Noticias relacionadas

next
x