Así es el proyecto mejor puntuado para la rehabilitación de la plaza de toros de Benidorm
Así es el proyecto mejor puntuado para la rehabilitación de la plaza de toros de Benidorm
BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha adjudicado esta semana el contrato para la nueva plaza de toros de la ciudad así como su entorno. Tal y como dieran a conocer este verano, la encargada será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Juan Rojo Ferrer y Florentino Regalado Ingeniería & Arquitectura. A la licitación se presentaron ocho empresas, aunque una de ellas quedó excluida por falta de documentación, con el fin de hacerse con el contrato para la redacción del proyecto básico, de ejecución y la dirección facultativa de las obras de rehabilitación del edificio.
El presupuesto base por el que salió a contratación pública fue de 442.350 euros, sin embargo, la oferta de la UTE lo rebaja hasta los 374.670, 81 euros, IVA incluido. De este modo, el Consistorio da un paso más para la renovación de este espacio, que en los últimos años se había convertido en escenario para eventos musicales a cuenta gotas, al tiempo que servía de aula para los conservatorios de música y danza.
Ahora ambos tienen nueva ubicación por los problemas estructurales del edificio: momentáneamente en espacios municipales hasta que puedan trasladarse al centro cultural de manera definitiva. Una vez solventado este problema, la plaza de toros se convertirá en un nuevo lugar de esparcimiento para la población local y que estará acompañado por un edificio nuevo en las inmediaciones. Éste tiene la intención de generar un gran espacio multicultural y multifuncional, en el que convivirán la biblioteca central, salas de estudio, un centro joven y otro de usos múltiples que funcionará como hotel de asociaciones.
Este nuevo edificio tendrá otra función, conectar la avenida Alfonso Puchades y la calle Austria con el Parque de l’Aigüera: el barrio de Els Tolls con Foietes-Colonia Madrid.
El proyecto está subvencionado con los fondos europeos a través de la EDUSI a lo que se suma el presupuesto municipal. La plaza de toros y el edificio anexo tiene un presupuesto global de 8.695.691 euros y prevén que esté listo a lo largo de 2023.
A pesar de que la propuesta a adjudicación fue en el mes de junio, no ha sido hasta ahora cuando la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación. Según aclaró la concejal de Contratación, Aida García Mayor, este tiempo transcurrido ha sido para que la UTE completara la documentación requerida, presentando la garantía definitiva y la justificación de estar al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Como se decía, el contrato se lo disputaban con seis propuestas más: Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix SLP; Crystalzoo SLP; Idom Consulting, Engingering, Arquitecture SAU; la UTE formada por IBHE Arquitectura SLP y Ingeniería Murciana SL; Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros SL; y la UTE formada por Guía Consultores SLP y Fhecor Ingenieros Consultores SA.
Así es el proyecto mejor puntuado para la rehabilitación de la plaza de toros de Benidorm