Benidorm aprueba la prórroga de limpieza y basura para 2023 con una subida del 23,48% del canon
Benidorm aprueba la prórroga de limpieza y basura para 2023 con una subida del 23,48% del canon
BENIDORM. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este lunes una modificación del destino del crédito que ya tienen con Caixabank por valor de 19 millones de euros concedido este verano. El objetivo, tal y como ha explicado la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, es incluir los cuatro millones de euros del IVA del centro cultural para que firmen la entrega del edificio con la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) -antes Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). La intención es poder disponer de ese dinero antes de finalizar el año para llegar a un acuerdo en los "próximos días".
De este modo, el pleno dio luz verde a la reorganización del préstamo con la vista puesta a la petición de uno nuevo para el 2023. La lista de inversiones incorpora ahora el centro cultural, dejando fuera aquellas que están por licitar o siguen su curso el año que viene. Como consecuencia, el Consistorio ha aprobado otro punto del pleno que implica aumentar la cantidad de un préstamo anunciado en noviembre: de 14 millones de euros a los 18,7 millones. Esta nueva deuda, acoge las partidas del ya concedido por Caixabank y, entre otras cuestiones, la financiación del enlace al polígono industrial.
García Mayor indicó que hasta la semana pasada los técnicos municipales estaban trabajando junto a la SPTD la escritura para la entrega del edificio, con la valoración del mismo, etc. Hay que tener en cuenta que una vez terminada y con la primera fase en disposición del Ayuntamiento, ambos estudiarán el desarrollo de la siguiente y última fase del centro cultural para su finalización. Así, explicó que una vez acordado el valor de la entrega, ya no daba tiempo a la tramitación de un nuevo préstamo este mismo año. Por ello, los técnicos municipales decidieron hacer una nueva ordenación del que ya cuentan. A pesar del incremento de la deuda vida del Ayuntamiento, la concejal recordó que cumplen con el objetivo de estabilidad financiera.
Algunas de las actuaciones que se han movido al nuevo préstamo, aún por licitar, es parte del proyecto de la EDUSI para la mejora de la accesibilidad de viales, la renovación de las pasarelas de la Playa de Poniente, la renovación del alumbrado (cofinanciado por la IDAE), Plan de Aceras 2022, y parte de la Zona de Bajas Emisiones de Poniente y la contratación de dos autobuses eléctricos.
A su vez, el pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado por unanimidad el plan de Emergencias (PEM) específico ante situaciones de sequía en Benidorm. Dicho plan, según ha explicado el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, “tiene como objetivo establecer indicadores hidrológicos que permitan diagnosticar por separado las situaciones de sequía de las de escasez para lograr una mejor gestión de las sequías”.
La corporación también ha acordado por unanimidad la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Eléctrica (MOVELE) de Benidorm después de no haber recibido ninguna alegación al mismo. Este plan propone alcanzar los 555 puntos de recarga en 2030, repartidos en 278 postes y 68 ubicaciones diferentes.
Con amplia mayoría, con los votos del gobierno y socialistas, el pleno ha aprobado inicialmente el reglamento que regula y articula “la carrera profesional horizontal” de los trabajadores municipales, que “se ha negociado” con los sindicatos en “cuatro Mesas Generales de Negociación”, alcanzándose “un consenso” para dar cumplimiento a una sentencia contraria al Ayuntamiento.
Por mayoría, con el voto a favor del gobierno local y la abstención de la oposición, se ha dado luz verde a la continuidad del contrato de gestión del alumbrado público y la red semafórica. El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha explicado que esta prórroga se efectúa hasta el 30 de junio de 2023, “mientras se completa el proceso de contratación” que hay en marcha para adjudicar este servicio “básico y esencial” para la ciudad y que en su nueva etapa garantiza “la modernización” de las infraestructuras y funcionamiento, que estarán “a la altura que exige el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo”.
Por unanimidad, el pleno ha acordado dar continuidad un año más el contrato de gestión integral de las playas, que presta la mercantil RA Benidorm. Según ha expresado la edil del área, Mónica Gómez, el contrato contempla la posibilidad de continuar el contrato por un periodo de cinco años, temporada a temporada. Gómez ha indicado que “la primera prórroga, aprobada en diciembre del año pasado, finaliza el próximo 15 de enero” y de ahí que la Corporación haya autorizado hoy una segunda prórroga, que cuenta “los informes técnicos favorables” y que estará operativa hasta mediados de enero de 2024.
También como despacho extraordinario y por mayoría, se ha aprobado la continuidad del contrato de limpieza y recogida de residuos durante un año.
También te puede interesar
Benidorm aprueba la prórroga de limpieza y basura para 2023 con una subida del 23,48% del canon