Hoy es 23 de enero

ejecución hasta 2024

Benidorm pedirá un préstamo de 14 millones de euros para pagar el acceso al polígono industrial

9/11/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm tendrá que pedir un nuevo préstamo, esta vez, de14 millones de euros para pagar la ejecución de los accesos al polígono industrial. Se trata de las obras reclamadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para aprobar el desarrollo de este suelo en el que va, de momento, el primer centro comercial de la ciudad. Para ello, el gobierno local del PP llevará este miércoles a un pleno extraordinario la modificación presupuestaria, por el que además se actualiza el precio de coste de estos trabajos, de 12 millones de euros, a 18,9 millones de euros.

Según explicó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, el proyecto se ha ido modificando desde su primera versión a la de ahora. La última, Transportes pedía una rotonda más amplia, con lo que han tenido que seguir expropiando terrenos hasta ahora. Eso se suma al incremento del coste del tratamiento de residuos que va a generar una obra de tal magnitud. En total, siete millones de euros más.

El importe total lo tendrá que sufragar el Consistorio a través de las arcas municipales, salvo los tres millones de euros que se comprometió a aportar hace ya siete años la promotora del centro comercial, la mercantil Unibail-Rodamco-Westfield. Un convenio con el Ayuntamiento para aligerar plazos en su momento, pero que los trámites burocráticos han ido encallando a pesar de la voluntad de las partes.

Tal y como recoge la moción a la que ha tenido acceso este diario, los 18,9 millones de euros que costará el enlace salen de los 2,4 millones consignados en el presupuesto de 2022, a los que se le suman los tres millones mencionados de la mercantil y el préstamo. De estos 14 millones que pedirán, cogerán 13,6 millones de euros. Los otros 400.000 servirán para el pago de intereses de otro préstamo (50.000 euros) y el aumento de costes de la obra del pabellón de usos múltiples en el CEIP Leonor Canalejas (355.000 euros).

 Foto: PEPE OLIVARES.

Hay que tener en cuenta que el precio del proyecto supone el 14,8% del presupuesto de Benidorm que se previó en el año en curso (128 millones de euros) y supera el importe de inversiones propias del Consistorio. La petición de préstamo cuenta con el informe favorable del área de Intervención, que se acoge al límite de la Ley de Haciendas Local con respecto al ratio de endeudamiento frente a los ingresos liquidados corrientes. Este se establece en el 75%, mientras que el Ayuntamiento de Benidorm se quedaría en el 56,59% si se incluye la financiación extra objeto de este artículo. La deuda viva está en los 59,4 millones de euros, de los 105 millones de euros que obtuvo en ingresos en 2021.

Plazos

En cuanto a plazos. Como se decía, el Ayuntamiento había previsto con el precio anterior del enlace la dotación de 2,4 millones para este 2022, otros 4,9 millones para el 2023 y la misma cantidad para el 2024. La modificación ahora consiste en prever que antes de que finalice el año se gastarán un máximo de 200.000 euros, quedando por tanto el grueso para el 2023 y el 2024. El informe de Arquitectura señala como culpable de los retrasos y los plazos a la prórroga de la autorización del Ministerio de Transportes así como al periodo estimado de la obra, que se queda en los 18 meses. 

Tras la aprobación de la modificación presupuestaria, el Ayuntamiento tendrá que sacar a licitación la nueva petición de préstamo para que se presenten las entidades financieras interesadas. En este sentido, la edil de Urbanismo añadió que la licitación de la construcción del vial y la rotonda se podrá licitar en paralelo porque está previsto que se resuelva antes la primera, ya que la obra tendrá que pasar por el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) al ser un proyecto de gran magnitud.

Noticias relacionadas

next
x