BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado la expropiación de un nuevo terreno para seguir adelante con el proyecto de construcción del vial Discotecas y el acceso norte. Según explicó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, se trata de algo más de 13.500 euros por una finca a la que han llegado a un acuerdo mutuo con la propiedad. Se trata de un nuevo terreno necesario para que se pueda desarrollar el polígono industrial de Benidorm, del que depende además la construcción del primer centro comercial de la ciudad. La promotora sigue a la espera para poder continuar con las obras que quedaron paradas.
Para ello, la propuesta pasó por información pública, pero no recibió alegaciones y cuenta con el visto bueno del departamento de Intervención. Como ha venido explicando la regidora, los últimos cambios incluidos en el proyecto por parte de Fomento ha llevado al Consistorio a tener que expropiar más parcelas aún.
Además, quedan pendientes de resolver otras dos que están a la espera de una resolución: la sentencia que determine cuál es el precio que debe pagar el Consistorio porque no estaban de acuerdo con el planteado por el proyecto de expropiación. No obstante, la concejal explicó durante el debate de la moción en el pleno que prácticamente el 95% de las expropiaciones se habían resuelto a través de un convenio de mutuo acuerdo como el que llevaba este lunes.
La propuesta se aprobó con el voto a favor de toda la corporación, por lo que el Ayuntamiento procederá a adquirir el terreno, aprobar el convenio con los propietarios y facultar al alcalde para la firma de este acuerdo.
Por su parte, los líderes de la oposición, tanto Rubén Martínez (PSOE) como Juan Balastegui (Cs) reclamaron que se hiciera lo posible para que se aceleraran los trámites y se pueda iniciar cuanto antes la obra.
Ante esto, la edil indicó que a pesar de que hay dos parcelas cuya expropiación está judicializada, el Ayuntamiento cuenta con la disponibilidad de los mismos porque se acordó la declaración de utilidad pública. Por lo que en estos momentos el departamento de Contratación está trabajando en la elaboración de los pliegos para que se pueda licitar la obra e iniciarlo "lo antes posible".
Hay que recordar que el pasado mes de julio el Ayuntamiento aprobó el proyecto de construcción del enlace de la carretera N-332 con el polígono industrial y con la avenida de la Comunidad Valenciana. Este tiene un presupuesto estimado de 19 millones de euros que tendrá que financiar el Consistorio, aunque como ha venido explicando este diario, la empresa constructora del centro comercial se comprometió a aportar tres millones de euros para estos accesos.