13,7 millones de euros

Benidorm aprueba la prórroga de limpieza y basura para 2023 con una subida del 23,48% del canon

26/12/2022 - 

BENIDORM. El pleno de Benidorm ha aprobado la continuidad del servicio de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos y urbanos para el próximo 2023. Seguirá FCC, que mantiene los trabajos por ser considerados esenciales para la población a pesar de que el contrato caducó en diciembre de 2018. Tal y como ha detallado durante el pleno el concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, el canon propuesto para el 2023 es de 13,7 millones de euros, lo que supone un 23,48% más con respecto a 2022. El punto ha salido adelante con el voto a favor del gobierno del PP, con mayoría con 13 concejales, frente los 12 de la oposición que se ha manifestado en contra.

La propuesta ha tenido sus vaivenes durante toda la mañana de este lunes 26 de diciembre. La moción llegaba con una ampliación de convocatoria que se hizo sobre las 13 horas del viernes previo a la Nochebuena, según ha recriminado el PSOE y Ciudadanos. Este mismo lunes, el departamento de Intervención enviaba un nuevo escrito en el que hablaba de errores por parte del informe del ingeniero, que además era en el que se sustentaba la moción. Dos recesos después para esperar la contestación, han alargado el pleno que finalmente ha contado con la rectificación y modificación de la propuesta, que afectaba a un error de fechas así como la revisión de salarios de los trabajadores.

Con todo, el concejal del área comenzaba su intervención señalando que le habría gustado haber presentado al pleno hoy el pliego del nuevo contrato o la adjudicación del mismo. Sin embargo, defendió que el retraso se debe a diferentes factores como son la pandemia, plan de ajuste, los nuevos impuestos del Consorci Mare, Vaersa, las dificultades de si lo hacía un técnico municipal o externo, las consultas a asociaciones y trabajadores, así como su envío al Consell Jurídic Consultiu, del que ya tienen respuesta. El momento actual es de espera, ya que se encuentra analizándolo la Dirección General de Administraciones Públicas, según relató el edil, para resolver las discrepancias entre técnicos.

Más servicios

Por lo que todo ello ha derivado en que se tenga que aprobar la continuidad del servicio. Para su aprobación, se ha hecho una estimación y propuesta del canon a pagar a la empresa para este 2023. Entre otras cuestiones, González de Zárate ha mencionado la incorporación de dos peones para la recogida manual en turno de noche para la zona centro por los cambios introducidos en el servicio, así como la incorporación de cuatro puntos más de contenedores soterrados en l'Hort de Colón y la plaza de l'Infant. 

Asimismo, se ha ampliado de seis a 17 días el incremento de efectivos por la Semana Santa, y el periodo de temporada alta por el verano, empezando ahora el 15 de junio -y no el 25- hasta el 15 de septiembre -antes era hasta el día 8-. De igual forma, se considera temporada alta la semana de Fiestas Mayores Patronales con la incorporación de más trabajadores.

Cambios en la revisión de precios

Otro de los cambios introducidos es la revisión de precios, que hasta el 2022 se hacía en función del 85% del IPC anual, por lo que se tenían en cuenta algunos precios que no afectaban a este contrato, dijo el concejal. Así, para el 2023 se modifica el procedimiento en base a la estructura de costes del servicio, abarcando el personal, costes energéticos y mantenimiento. Se deja fuera por tanto el resto, un 22,26% sobre el total, entre los que están los gastos generales y los beneficios industriales. 

El personal, que supone el 63,64% del presupuesto se hará conforme al convenio colectivo, marcando el tope establecido por la ley que viene condicionado por el Presupuesto General del Estado. Esto último es lo que obligó Intervención a incorporar en la mañana de este lunes. El 7,4% viene por el coste de mantenimiento, que irá en función del índice de precios industriales específicos para la reparación de maquinaria. Mientras que el 7,06% son los costes energéticos y se verán según la variación del precio del gasóleo publicado por el Miniterio de Industria.

Con todo, las revisiones se realizarán mes a mes, proponiéndose ahora un presupuesto de 13.740.141,89 euros, impuestos incluidos. Es un 23,48% más, según las estimaciones del gobierno local con respecto al año anterior. No obstante, González de Zárate explicó que no se verá reflejado en el pago de los ciudadanos. Para defender este importe, el concejal recordó que aun así es inferior a la reducción que se hizo en 2013 por el plan de ajuste, que fue del 27,58%, unos cuatro millones de euros aproximádamente. "Al haber finalizado el plan de ajuste, resulta lógico recuperar parte del servicio", mencionó, al tiempo que aseguraba que el canon para el 2023 sigue siendo inferior al de hace 10 años.

A su vez, el concejal manifestó que la localidad ha crecido todos estos años, ha incrementado el número de calles y se han incorporado algunos viales a su forma peatonal, que dijo, es más cara de limpiar. Además, resaltó que se tienen que ajustar a los cambios en la ley autonómica y estatal, algo que ha ocurrido en los nuevos pliegos de todo el país donde se ha incrementado el presupuesto del contrato, poniendo de ejemplo Madird, Barcelona o València. 

La continuidad se aprueba para el siguiente año, aunque se podrá suspender una vez se adjudique el nuevo contrato, si es que ocurre antes de que termine el 2023.

Críticas de la oposición

La portavoz del PSOE, Cristina Escoda, destacó la incertidumbre que provoca tener un servicio de esta categoría a base de una continuidad de contrato por las variaciones que se pueden producir en el coste. Así, señaló que la empresa irá ejecutando los trabajos que le pida la administración local, los facturará, y será el Ayuntamiento el que tenga que pagar por ellos en función de lo que se haya solicitado. "No sabemos de qué millones estamos hablando", remarcó durante su primera intervención. Al mismo tiempo, afeó al equipo de gobierno que se hayan tenido que enterar de la modificación de la propuesta a través de una foto del informe enviada por whatsapp y una expliccación durante el receso de 10 minutos del pleno.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, siguió el discurso de Escoda y habló de algunos detalles que menciona el informe de la empresa, con vehículos para la limpieza de calles y recogida que no saben si aguantarán bien por su estado o porque están obsoletos. Además, reseñó que la ciduad tiene el convenio laboral "más caro" del país. Así, informó que la empresa alude costes salariales para un conductor de camión de 62.000 euros, a un auxiliar administrativo 44.000 euros o a un encargado 80.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x