lanzadera con los parkings disuasorios

Benidorm contará con dos autobuses eléctricos que supondrán una inversión de 1,5 millones de euros

15/09/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm contará con dos autobuses eléctricos que se incluyen dentro del proyecto de Zona de Bajas Emisiones que engloba a todo el municipio. En total, casi cinco millones de euros para los que cuentan con una subvención de 3,2 millones de euros del  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Unos 3,4 millones de euros servirán para la implantación general de este plan para reducir la contaminación en el municipio, y los otros 1,5 millones de euros se destinan para un nuevo contrato dividido en dos lotes: la adquisición de estos dos vehículos y dos cargadores eléctricos.

Según obra en los informes técnicos, el motivo por el que se divide en dos lotes obedece a que hay empresas que se dedican a la instalación de la recarga, pero no suministran los autobuses. Por lo que de esta manera aumentan la concurrencia y participación posible.

En concreto, se divide en 1,3 millones de euros para el presupuesto inicial del primero, que sale a licitación ahora y cuyo plazo para presentar ofertas concluye el 10 de octubre. El uso que se le pretende dar es para hacer un servicio de lanzadera para conectar los aparcamientos disuasorios con el núcleo urbano. El objetivo, dice el proyecto, es fomentar este tipo de desplazamientos por parte de turistas y trabajadores que necesitan acceder al centro. Entre otras cuestiones, señalan las características necesarias de estos vehículos, como la posibilidad de encajar publicidad exterior, que cumpla con los criterios de accesibilidad, cuente con aire acondicionado y calefacción o que la capacidad de pasajeros no sea inferior a 24.

Precisamente, el municipio de Benidorm fue uno de los elegidos por el Grupo Avanza para testar la idoneidad del uso de autobuses eléctricos en octubre del año pasado. Así, durante cinco días probó la circulación y transporte dentro de la ciudad. 

Como se decía, el segundo lote de 280.000 euros servirá para el suministro e instalación de dos puntos de recarga de 80 kW cada uno. En principio, el pliego contempla su ubicación en el parking disuasorio del Salto del Agua, sin embargo, se podrá modificar en función de las necesidades finales. 

Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Benidorm ha programado una serie de eventos en la ciudad para celebrar del 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad. Así, se iniciará este viernes con la presentación de todos los detalles sobre el proyecto de Zona de Bajas Emisiones que ha ido desgranando este diario en los últimos días. Como es el caso de la división en tres grandes áreas: Poniente, Levante y centro, la creación de un 'bicimetro' o la restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes.

Además, entre las 10.00 y las 14.00 horas la ciudadanía podrá acceder en grupos de 5 personas al tecnohito. El sábado, a las 08.30 horas, está prevista la apertura del aparcamiento disuasorio de la avenida de Cuba. El domingo 18, con motivo del día del transporte urbano, se presentarán estos dos nuevos autobuses eléctricos ya mencionados a lo largo del artículo. Además, entre las 10.00 y las 14.00 horas el trayecto será gratuito para los viajeros que suban al autobús de la línea 3 en la parada del ayuntamiento.

El día 19, está previsto que se presente el Plan técnico de gestión forestal de El Moralet; mientras que el martes será el turno del Plan de Movilidad Eléctrica de Benidorm. El miércoles la actividad se centrará en la accesibilidad peatonal y más concretamente en los itinerarios y rutas escolares seguras que se han ido configurando en la ciudad. La Semana Europea de la Movilidad se cerrará el jueves 22 con una reunión y actividad participativa con los vecinos sobre el proyecto de bajas emisiones de Armada Española que “se va a iniciar de inmediato”. 

Noticias relacionadas

next
x