ELCHE. A principios del pasado mes de abril se activaba el proceso para que los vecinos del barrio de San Antón en situación de vulnerabilidad que no pueden adquirir una de las nuevas viviendas por falta de recursos, pudieran aspirar a entrar a estos pisos pero con un alquiler asequible. Ya se han presentado 16 solicitudes, justamente la mitad de las 32 viviendas de este tipo que se han apartado del segundo y tercer bloque. Este viernes la Junta de Gobierno aprueba los primeros, mientras que algunos vecinos urgen poder entrar ya ante su situación de desesperación.
Asimismo, y sobre los tiempos, al pliego de condiciones que ha preparado Pimesa, promotora de la actuación como todo el Arru (Área de Regeneración y Renovación Urbana), se presentaron tres recursos. Según fuentes de la empresa municipal, uno ha desistido, pero dos siguen en activo; uno de ellos de un particular que quiere uno de los pisos de alquiler, y otro de otra persona que tiene reservado uno de los pisos de compra, pero que ahora no podría permitírselo y desde la firma, según señalan, se le estaría ayudando a la búsqueda de alternativas de financiación.
Este viernes se responderá a los recursos, rechazándolos, al tiempo que se aprobará la adjudicación de los dos primeros pisos de alquiler y se publicará el listado provisional de las 16 solicitudes. En principio, al viernes siguiente, también en Junta de Gobierno, se aprobarán las otras 14. Y el pliego de condiciones seguirá abierto para que puedan entrar más personas de las que se ha detectado que están en esta situación. Cabe recordar que los contratos de alquiler 'asequible' en estos nuevos bloques serán de la duración máxima establecida, para una década (7 años más 3 prorrogables), que después se podría volver a formalizar. Eso sí, cada año se revisará el precio del arrendamiento, dependiendo de factores externos como la inflación y de los cambios en las condiciones de vida de los inquilinos.