AlicantePlaza

La deuda de 105 millones con las residencias ya se ha liquidado

Recova pide la dimisión de Aurora Rodil en Elche por la residencia de Altabix; la licitación, pendiente de un decreto

ELCHE. La situación de los menús diarios en la residencia de Altabix, según fuentes consultadas debido a la falta de suministro de los camiones que tenían que llegar de València, afectados por la Dana, ha vuelto a sacar a la palestra la situación del centro. Un asunto que se tocó en el pleno del pasado lunes y que ahora ha salpicado a nivel político, con la asociación de familias de las residencias, Recova, pidiendo la dimisión de la edil de Mayores, Aurora Rodil (Vox), contra quien han cargado en anteriores ocasiones por la falta de mejores. El equipo de gobierno respalda el trabajo de la edil, mientras que paralelamente, la renovación de la concesión está pendiente de que se firme el decreto de tipologías.

En este sentido, desde la asociación de familiares de residencias de la Comunitat, Recova, volvían este miércoles a mostrar su malestar con la concejal, después de criticar el mismo día del pleno sus declaraciones en las que señalaba que se está intentando que la conselleria renueve la concesión. Además de solicitar su dimisión, la Junta Directiva de la asociación pide "por connivencia", explicaciones a cargos autonómicos, Juan Manuel Galbis Pérez, Director Territorial de Servicios Sociales e Igualdad en Alicante y Gracia Mateu Pascual, Subdirectora General de Inspección de Servicios Sociales.

La asociación recordaba que el centro de Altabix arrastra deficiencias "muy graves" desde 2019, y que han supuesto sanciones de casi 200.000 euros, quejas ante el Síndic de Greuges, denuncias en Fiscalía, un procedimiento judicial penal "y lo más grave, en estos cinco años a algunos los hemos perdido y/o han sido maltratados, y siguen siendo maltratados, muchos mayores que han tenido o tienen allí su hogar", precisan. 

Dimisión por 'destapar' inspecciones 

En este sentido, explican que las inspecciones son "un instrumento muy codiciado y valioso" porque la ratio de estos es muy baja y ni siquiera se puede realizar una inspección anual por residencia. Apuntan a que desde que el actual gobierno autonómico y local gobiernan se han realizado dos inspecciones en esta residencia, ambas anunciadas públicamente por Rodil, un error para la asociación, porque previó a la residencia para mostrar otra cara ante la inspección. "Puesto que había sido avisada, colocaron mantelitos, sacaron a los residentes al patio exterior, compraron aquello que faltaba, etc.", explican. Fue el pasado noviembre, cuando junto al entonces secretario autonómico  Emilio Argüeso se apuntó a que la licitación sería urgente, algo que nunca ocurrió. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo