BENIDORM. Desvanecen las posibilidades del Ayuntamiento de Benidorm para conseguir la subvención que permitiría la construcción del ascensor de acceso al yacimiento del Tossal de La Cala. El Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha denegado las alegaciones presentadas por el Consistorio contra la puntuación que obtuvo el proyecto y que lo dejaba fuera. Conocida esta resolución, el gobierno local del PP ha informado que volverá a buscar otras subvenciones para poder construir este acceso.
Se trata del Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico en su convocatoria de 2022. Todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado de fondos europeos Next Generation. La propuesta del Ayuntamiento de Benidorm era la mejora de la accesibilidad al yacimiento del Tossal de La Cala con la creación de cuatro ascensores desde el Paseo de Tamarindos para llegar a la ermita de la Virgen del Mar. Además, contemplaba la remodelación de los tramos de escaleras e itinerarios actuales, instalar alumbrado público eficiente y más mobiliario, balizar el itinerario y proteger el talud del Tossal.
En su día, el Consistorio condicionó la ejecución de los trabajos a la obtención de esta financiación externa. De los 3,6 millones de euros en los que está valorado, optaban a tres millones de euros. Este verano, el Ministerio publicó las puntuaciones, y la de Benidorm no llegaba a los 50 necesarios para optar a la ayuda económica.
Tal y como recoge la resolución, a la que ha tenido acceso este diario, los días 18 y 25 de julio el Ayuntamiento presentó las alegaciones que en esencia, pedía incrementar la valoración final. Sin embargo, todas ellas han sido rechazas, por un lado, porque no se pueden incluir nuevas argumentaciones para subir la puntuación, y por otro, porque las motivaciones del Consistorio ya habían sido valoradas y se ratificaban en el resultado.