AlicantePlaza

respuestas a las alegaciones que también invalidarían el proyecto del pp

Técnicos de Elche rechazan la vuelta al Mercado por lo mismo que se rompió el contrato: afección patrimonial

  • Foto: PEPE OLIVARES

ELCHE. Con la aprobación provisional por parte del pleno ilicitano de la operación urbanística para posibilitar el 'mercado gastronómico y cultural' donde el viejo Mercado Central, consolidar el provisional en la ladera y calificar de zona dotacional el área verde de L'Escorxador, ya se han hecho públicas las respuestas a las casi veinte alegaciones de colectivos y vecinos. El expediente incluye las respuestas del Servicio Técnico de Urbanismo, que las ha rechazado todas y esgrime para justificar este encaje urbanístico en casi las mismas cuestiones nucleares por las que se rompió el contrato con Aparcisa: afección patrimonial, y después otras cuestiones como el problema del tráfico. Elementos patrimoniales con los que el Mercado convivió siempre sin problema, por otra parte, aunque ahora, eso sí, con una fisonomía urbana y de movilidad distinta.

Zona verde de L'Escorxador

Justifica también el expediente que el provisional no afecta a la zona de flujo preferente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), como ya advirtió por la concejal de Urbanismo, Ana Arabid. Por tanto, la recalificación de los tres suelos ha sido avalada por las distintas consellerias. Empezando por L'Escorxador, la parte con menos literatura, se autoriza el cambio porque se califica de zona verde la zona perimetral del centro cultural, quedando por tanto acorde a la realidad, ya que hasta ahora, como se justifica desde el departamentos, queda como zona edificable a pesar de estar catalogada dentro del palmeral histórico y por tanto de la Unesco. Precisamente al amparo de la Ley del Palmeral, está blindada ante la construcción. En cualquier caso, con él se ha hecho la compensación de la 'nueva' área verde que se perderá con el mercado provisional: equilibrio de nuevos metros de área verde a solo en el Plan General. 

Rechazo al uso tradicional del Mercado Central

En cuanto a la modificación del antiguo Mercado Central, indican los técnicos que la rehabilitación integral y rescatar el uso tradicional que muchos pedían, "son cuestiones de oportunidad que no corresponde decidir a los redactores de la modificación de planeamiento". Y explican que recuperarlo para el uso tradicional lo haría difícil por cuanto se encuentra actualmente "muy condicionado" por los hechos de los últimos años, ya que hay tanto afecciones patrimoniales como "dificultad de dar cumplimiento a las necesidades que el propio desarrollo de la actividad de mercado exige". De ello destacan su zona sensible en el Recinto Histórico Artístico, enclavado en la Vila Murada, zona de tutela arqueológica, y los diversos elementos protegidos concernidos en el entorno, desde el Misteri por el famoso informe de Icomos, a la ermita de San Sebastián, pasando incluso por el Pont Nou

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo