AlicantePlaza

análisis ap - semana de proyectos y polémicas

La Diputación y Mazón tratan de ganar peso en Elche con proyectos públicos y privados a un año de las elecciones

  • Carlos Mazón la pasada semana en Elche

ELCHE. Ha sido una semana relevante para la ciudad ilicitana por proyectos como el del Palacio de Congresos, que empieza ahora su procedimiento administrativo con el expediente para la expropiación del terreno donde se construirá; pero también para la Diputación de Alicante, que lleva trabajando discretamente en esta y otras iniciativas en el municipio, así como para su presidente Carlos Mazón, que a un año de las elecciones, trata también de hacer su hueco jugando con la infrafinanciación de la ciudad y las grietas política que esta permite articular.

Unas gestiones más o menos discretas que están empezando a cristalizar, o al menos a tomar forma. De una parte está el Palacio de Congresos, que tras años de toma y daca entre él y el alcalde Carlos González en la disputa por la ubicación, se llegó a buen puerto en diciembre y desde entonces, sin anuncios públicos, se ha venido trabajando a dos bandas entre técnicos municipales y provinciales en los informes sectoriales que formarán las bases para el futuro concurso público del anteproyecto y dirección de obras. Lo mismo con el expediente para tramitar la expropiación forzosa de 4,4 millones de euros que empieza ahora y a la que la propiedad del solar ha dado el visto bueno. En este caso, como en cualquier trámite urbanístico, tiene tiempos lentos.

Más presencia en Elche, también impulsando otros proyectos

De otra parte, por ahora la institución provincial es la única que por ahora se ha comprometido a sufragar al menos parte del proyecto de la Fundación Salud Infantil para su Instituto de Neurodesarrollo en el barrio de Travalón. Como contó este diario, ya hay un acuerdo para rubricar un convenio por el cual se transferirán a la fundación 1,8 millones de euros para el primero de los módulos del inmueble. Iniciativas que no son públicas, aunque sí su función, pero que al tiempo muestran la disposición de la Diputación a intentar corregir las deficiencias inversoras de la entidad en Elche. Un camino que intentó abrir el expresidente César Sánchez con el ofrecimiento del Centro de Congresos o la inversión del sendero del Pantano, aunque quedaron por el camino del olvido otros anuncios como el instituto Rafael Altamira.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo