se ha informado al ministerio por el palmeral

Elche inicia el expediente para expropiar el terreno del Palacio de Congresos: después se licitará el anteproyecto

13/04/2022 - 

ELCHE. El Palacio de Congresos de Elche y que financiará la Diputación provincial ya empieza su camino administrativo. El primer paso, una vez elegido el terreno, es la expropiación del mismo, cuyo expediente se ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno. Un paso "decisivo" de "cooperación institucional para una infraestructura determinante para posicionarnos a nivel nacional e internacional en congresos", relataba el alcalde Carlos González en presencia de su homólogo en la entidad provincial, Carlos Mazón. Un proceso que inicia ahora su trámite administrativo con la voluntad de que se haga con la mayor celeridad posible. 

El solar, junto a lo que fue la antigua fábrica de Uniroyal, tiene 5.000 metros cuadrados y una edificabilidad de más de 23.000 metros. Se realizará una expropiación forzosa tasada en 4.460.000 euros, aunque de mutuo acuerdo con los dueños del terreno: la familia Samper y la del magistrado Tomás Vives Antón. Ya pidieron hace años de hecho la expropiación rogada al Consistorio al no poder darle salida al mismo al estar catalogado como dotacional educativo-cultural. El Ayuntamiento ya tiene un acuerdo de partida con la propiedad para la operación tras la tasación municipal que planteó ese justiprecio. Así que a priori no debería haber muchos problemas, "esperamos que se pueda ejecutar en brevísimo tiempo", señala el alcalde, que estima que antes de finalizar el año ya se habrá expropiado.

275.000 euros para anteproyecto, redacción del proyecto de obra y dirección de obras

Eso sí, será la Diputación la que sufragará mediante una transferencia al Consistorio esta expropiación. El otro gran paso que está pendiente es el de la licitación del anteproyecto y redacción del proyecto de obra, así como la dirección de obras una vez empiecen, algo que la institución ya ha consignado en su presupuesto con 275.000 euros. "Está siendo una legislatura muy ilicitana y lo que queda va a ser sede de nuevos proyectos", indica Mazón, que ha informado de que la licitación se impulsará en cuanto se haya expropiado el terreno. Paralelamente, los técnicos de la institución siguen trabajando en los informes sectoriales para el futuro pliego de condiciones. Han venido trabajando los técnicos municipales y los provinciales y tan solo queda por realizar el informe de tráfico, que puede ser el más complejo por la capacidad que las vías tendrán que soportar y sobre todo por la entrada y salida y aparcamiento de la infraestructura.

Queda el informe de tráfico y pendientes del Ministerio por el palmeral

En cuanto esté el informe sectorial de tráfico ya se podrá encargar la memoria para el anteproyecto que se va a licitar para tener toda la situación. Pero no es la única situación que se tendrá que tener en cuenta, ya que el solar se encuentra en la zona de amortiguamiento del palmeral, el área buffer, también protegida por el posible impacto paisajístico. Se ha informado del proyecto al Ministerio de Cultura, a la Dirección General de Patrimonio y se ha establecido que el futuro equipo redactor del proyecto coordinará sus actuaciones con los técnicos del Ministerio "para que sea una iniciativa escrupulosa y respetuosa en esa zona de amortiguación del palmeral". 

Relajan las tensiones tras la polémica por la implantación del TRAM

Sobre la polémica del tranvía tras el anuncio de Mazón de pedir un estudio para su implantación en Elche, ambos han querido mostrar una "sana discrepancia política porque pertenecemos a distintos partidos y tenemos valoraciones diferentes", señalaba el presidente de la Diputación, aunque añadía que se centran en lo que les une, incidiendo en la deuda histórica de la ciudad y en que "deberíamos todos reivindicar a nivel provincial a cualquier administración porque nos iría mejor". El también presidente del Partido Popular a nivel autonómico destaca que a veces no puede disociar su responsabilidad política de la institucional y ha defendido que seguirá pidiendo ese proyecto para tener la información "porque en Elche también se puede disponer de AVE, tren y TRAM, como Alicante".

Por su parte, el regidor también ha mostrado ese tono conciliador tras sus críticas tajantes, aunque incidiendo una vez más que Elche ya ha decidido y acordado con agentes sociales un plan para renovar las infraestructuras ferroviarias que ya se están estudiando por el Estado y que "apostar por el tranvía sería duplicar infraestructuras y tenemos que apelar a la racionalidad de los recursos". Y volvía a incidir como lo hacía el martes en que no se puede partir la ciudad de nuevo a nivel urbanístico como lo fue la vía del tren hace décadas, y que hay que evitar ese "efecto barrera". Apostillaba González que Alicante tiene tranvía porque no tiene Cercanías para conectarse con su comarca, cosa que sí tiene Elche y por ello insiste en que el Ayuntamiento ya tiene su hoja de ruta trazada.

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