ELCHE. La cuestión del aparcamiento es cada vez más frecuente en el debate político local a cuenta de las plazas de estacionamiento que se están eliminando y que se van a seguir suprimiendo en consonancia de las líneas que ha establecido el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En el último tramo de 2021, el conseller de Política Territorial Arcadi España presentaba líneas generales del mismo, que incluye la construcción de aparcamientos disuasorios y en origen/destino en los municipios de la provincia. En Elche serían 916, la ciudad que más concentra. Aunque no se especifica si las mismas serían concesiones para aparcamientos subterráneos o plazas en superficie.
Estas nuevas plazas estarían conformadas por 177 en destino y 739 de tipo Park and Walk (P+W), es decir, los aparcamientos 'disuasorios' que se localizan en la periferia, pero relativamente próximos al centro urbano, de manera que los usuarios pueden finalizar la última etapa de su desplazamiento a pie. En el caso ilicitano se han propuesto dos de este tipo, P+W, uno en la zona del Toscar y otro en la zona de los centros comerciales, hacia la salida a la Avenida de Crevillent. Después, cinco de tipo Park and Ride (P+R): en origen y en destino, en las zonas del estadio Martínez Valero, Travalón, Carrús, El Pla y la salida hacia Crevillent, en la N-340. En cualquier caso, son propuestas a acordar entre la administración valenciana y el Ayuntamiento. Como contó este diario, de los aparcamientos disuasorios que está estudiando Urbanismo, los dos de mayor capacidad estarían en dos solares de Carrús, uno al lado del Centro de Desarrollo Empresarial, donde la policía autonómica, y otro al lado de Cáritas. Aunque aún sin especificar, a priori supondrían centenares de plazas nuevas.
Asimismo, los aparcamiento en origen o destino (P+R) propuestos están situados en centros comerciales, y en el caso de Elche serían 177 nuevas plazas. Como con el resto de municipios, requerirán previamente de un convenio con el propietario, con objeto de concretar las plazas reservadas para este servicio. Su ventaja es que por lo general no requieren ejecutar ninguna infraestructura y el propio centro comercial obtendría la posibilidad de captar clientes de paso. Asimismo, tanto en este tipo de plazas como en las disuasorias en la periferia, la idea es que estas dotaciones cuenten con puestos de carga para vehículos eléctricos, ventajas y bonificaciones. "Uno de los aspectos importantes es garantizar que el usuario ha continuado su desplazamiento en transporte público, y para ello se le podrá solicitar el billete al retirar su vehículo del aparcamiento o establecer un coste para el parking que deberá ser abonado solo en caso de que no se use o se haya usado el transporte público", relata el plan.
Frente a otros retos del plan, que al fin y al cabo es un programa de actuaciones o intento de las mismas para los próximos años, el calendario de implantación sería a corto plazo, una habilitación de estos aparcamientos desde ahora y durante los próximos diez años. En toda la provincia se destinarían a esta intervención 9,5 millones de euros, de los que el 70% los sufragaría la conselleria, y el 30% los Ayuntamientos concernidos. Es la principal diferencia con otros objetivos en los que es la administración estatal la que tiene que intervenir. No habría por tanto obstáculos aquí para intervenir salvo prioridades escogidas.
En el caso ilicitano como en el resto, las ubicaciones escogidas se han tenido en cuenta analizando la oferta de infraestructura viaria y de transporte público, espacios viables o puntos de atracción de tráfico. Eso sí, no se especifica si todas las plazas serían de pago o plazas gratuitas en superficie. Por lo pronto, las que está estudiando Urbanismo a nivel municipal para los dos solares de Carrús sería aparcamiento gratuito en superficie. Del resto, tendrá que sentarse con la Conselleria y decidir, no tienen por qué ejecutarse todas las que plantea el Pmome.