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los dos solares más grandes que se están estudiando

Elche prioriza Carrús para aparcamientos disuasorios: junto a Cáritas o la Escuela Industrial

29/03/2022 - 

ELCHE. Desde hace varias semanas el departamento de Urbanismo lleva trabajando una propuesta de posibles solares que destinar como aparcamientos disuasorios, unas de las recomendaciones que figuraban en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para sacar el coche del casco histórico y ofrecer estacionamientos a zonas con mucha densidad de tráfico. Una de ellas es Carrús, donde el equipo de gobierno tiene varios frentes abiertos a nivel urbanístico, y uno de ellos es el del aparcamiento, cuestión que sale a la palestra periódicamente —como en el pleno de este lunes—, porque estos aparcamientos se anunciaron hace tiempo pero no se han ejecutado. En el estudio que se está elaborando, los dos solares más grandes están en la zona norte de Carrús.

A este respecto, son varios los que se han puesto encima de la mesa desde la concejalía, pero los dos de mayor superficie están en el mencionado barrio, uno al lado de Cáritas, y otro al lado de las instalaciones en las que se encuentran el Centro de Desarrollo Empresarial 'Elche Emprende', la Escuela de Organización Industrial o el CdT (Centro de Turismo). Ambos son de propiedad municipal y en ellos ya se utiliza una pequeña parte como aparcamiento. Ahora la idea es contar con la máxima superficie posible de sendos, lo que según fuentes municipales podría suponer centenares de nuevas plazas.

En el caso del que está junto al Centro de Desarrollo Empresarial, se trata de una parcela de 10.391 metros cuadrados, en el de los terrenos junto a Cáritas, pegado al Barrio Patilla, está distribuido en unas siete u ocho parcelas que tienen una superficie media de 1.000 metros cuadrados. No son los únicos terrenos que se están valorando, pero sí los más grandes. Asimismo, tampoco hay aún un plazo establecido de cuándo podrían adecuarse ni el coste, aunque a priori no serían cantidades elevadas porque lo necesario son contratos de mantenimiento, asfaltado, pintura y señalización. En el caso del asfaltado para el aparcamiento del Barrio Patilla —en compensación por la eliminación de plazas en Olegario Domarco Seller—, se habilitó en cuestión de días.

Debate por los aparcamientos en el pleno

En cualquier caso, un tema que sigue dando mucho que hablar y así fue en el pleno del lunes, precisamente en el que Vox presentó una moción para encargar un plan de aparcamientos. Acabó saliendo adelante por unanimidad, pero generó un profuso debate de nuevo sobre esta cuestión, a la que incluso Política Territorial se comprometió a promover estos planes de aparcamiento disuasorio. Juan Antonio Alberdi, que presentó la moción, defendió que estos estacionamientos "en la periferia resuelven los problemas en el destino, no en origen", señaló por la falta de aparcamientos de la que tanto él como PP o Ciudadanos rechazaron que se retiren plazas de aparcamiento sin alternativa, como se ha hecho en obras para carriles bici u otras actuaciones urbanas. 

En todo caso, la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, volvió a defender que "Elche cuenta con 32.000 plazas en calzada y 7.547 fuera de calzada, en solares, en total 40.000 plazas en superficie de las que el 95% son libres". La concejal justificó las actuaciones del PMUS porque solo "propone la supresión del 3% de esas plazas mientras que la ocupación media de los aparcamientos privados es del 30%", incidió, criticando que tanto las propuestas de Vox como del PP de generar aparcamientos subterráneos son también de pago. Previamente, Pablo Ruz lamentó la política de medio ambiente del Ejecutivo porque "está aumentando el censo del vehículo privado y lo único que ha hecho ha sido trasladar la contaminación a otras partes como a la calle Ángel por la peatonalización de la Corredorra". Díez defendió las políticas de su concejalía esgrimiendo que no se minimicen los efectos que tiene la polución en la salud. En cualquier caso, es un tema que seguirá dando que hablar y que surge periódicamente en las actuaciones en las que se eliminan plazas, como las que han empezado en Hort de Rastoll. 

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