Hoy es 28 de febrero y se habla de

según el alcalde, están trabajando en el protocolo

Elche lleva meses negociando con el Consell por la deuda histórica para orientar la inversión a la Capital Verde

13/04/2022 - 

ELCHE. El equipo de gobierno lleva varios meses negociando con la Generalitat para la deuda histórica de la ciudad prometida por el presidente Ximo Puig por los 43 millones municipales desembolsados para los terrenos de la universidad. Al menos así lo asevera el regidor Carlos González, quien revela que el documento sobre el protocolo para ese resarcimiento al que aludía el PP ilicitano se trata de un borrador del protocolo. Algo que están llevando a priori en la discreción y sobre lo que no quieren presentar detalles, salvo que quieren orientar esa indemnización en forma de proyectos a actuaciones relacionadas con la Capital Verde Europea. Y que se creará una comisión bipartita entre ambas administraciones.

Según el regidor y como indican otras fuentes municipales, se ha estado trabajando estas semanas pero tan solo sobre la propuesta del hipotético convenio o protocolo, es decir, de cómo rubricar ese acuerdo. La forma jurídica que se está buscando e intentando dar forma es algo que se lleva directamente desde Presidencia. El regidor solo especifica que se ha planteado fundamentalmente que el destino de esos 43 millones de euros se dedique a proyectos para lograr la Capital Verde Europea. "Estamos trabajando con la Generalitat para favorecer la firma de un protocolo que reconozca esa deuda, la cuantía y establezca la referencia de esas inversiones para la capitalidad".

Un proceso que el Ejecutivo ha llevado de forma discreta y que según el regidor ha pasado de administración a administración varias veces estos meses, la última vez de forma reciente. Ahora está la pelota en el tejado del Consistorio pero por ahora no sueltan prenda sobre la cuestión, esperando a que se asegure que se firma el protocolo y que quede reflejado explícitamente que la Generalitat reconoce esos 43 millones de euros. Una cuestión que ha levantado muchas asperezas sobre todo después de que hace varias semanas Puig dejara entrever que ya se había saldado la compensación. Aunque después el equipo de gobierno no salió a confirmar que el compromiso seguía firme para despejar las dudas; de hecho acordó en un pleno junto al resto de la corporación que se cumpliese con ese compromiso

Sea como fuere, González asevera que cuando la negociación llegue a buen puerto y haya un documento en firme, "se hará público para todos, ahora estamos trabajando para forjar un acuerdo que recoja las pretensiones del Ejecutivo, y es que esa deuda sea reconocida por escrito". Algo que por ahora se le ha resistido al Ejecutivo y al propio alcalde, que después de reunirse dos veces con Puig en València, volvió de vacío sin ningún protocolo. No obstante, este martes cerraba filas sobre el compromiso para la compensación: "Para mí la posición del presidente siempre ha sido inequívoca, este Consell es el que más ha invertido en los últimos 40 años en nuestra ciudad en Sanidad, Educación o políticas medioambientales en nuestra ciudad, se puede constatar". Y zanjaba apuntando que "es una deuda que ha reconocido este Consell y no los anteriores presidentes como Zaplana, Camps o Fabra, que nunca la reconocieron ni admitieron", aducía en referencia a las palabras de Pablo Ruz, que exigía conocer ese documento. "No se va a publicar un borrador en plena negociación".

Noticias relacionadas

next
x