Hoy es 29 de marzo y se habla de

puig da por saldados los 43 millones por inversiones superiores realizadas

El Consell acabará la Ronda Sur de Elche y se abre a financiar la conexión con El Altet pero finiquita la 'deuda histórica'

4/03/2022 - 

ELCHE. Después de empezar la Ronda Sur en 2008 e inaugurarla en 2015, con sus parones y anuncios en medio tras invertir 68 millones de euros, finalmente será la Generalitat Valenciana la que asuma las competencias que el Estado ha abandonado en materia de esta y otras infraestructuras a través del fondo de 300 millones para la comunidad. Después de las solicitudes para que esta fuera una de las actuaciones de Elche que entrase en los fondos, ya que tan solo quedan 1,9 kilómetros por construir, el presidente Ximo Puig anunciaba este jueves que sí entrará. Además, se abre la puerta a financiar al menos parte de la conexión del apeadero del AVE con el aeropuerto. Por contra, y tras varios balones fuera en distintas visitas a la ciudad, el mandatario ha dado a entender que la conocida como 'deuda histórica', los 43 millones de euros por los suelos de la UMH que se comprometió a pagar en forma de inversiones, ya se ha saldado

Los 43 millones, ya saldados y con otra inversión ejecutada o en marcha "superior"

En este sentido, aunque la noticia estrella de la jornada fue que la Generalitat se encargará de financiar el ansiado final de la Ronda Sur, no menos importante es que la deuda por los terrenos de la universidad se dan por saldados para Puig, porque entiende que desde entonces se han realizado ya en la ciudad inversiones por un montante superior a los 43 millones. Así se expresaba ante los medios, cuestionado sobre el tema. "Lo que hemos dicho en todo momento es que van a haber inversiones que superen los recursos que en su momento hizo el Ayuntamiento, y que reconocemos porque fue una aportación importante". Aunque no lo ve como una 'deuda histórica' como tal, "porque fue una voluntad del Ayuntamiento en su momento para generar esa universidad. Pero desde luego queremos compensar esa inversión y lo estamos haciendo con actuaciones". A ese respecto, destaca el presidente que el municipio es una de las ciudades que más inversión en materia educativa, a través del Edificant, está recibiendo, así como en materia hospitalaria con el nuevo bloque quirúrgico del Hospital General

"Hay una inversión mantenida en el tiempo más allá de que se pueda configurar en un espacio determinado de un convenio". Pero no se prevé firmarlo, ya que evadió esa rúbrica a la que había hecho referencia años anteriores: "La voluntad fundamental es de compensar a Elche y lo estamos haciendo, si al final se produce o no un convenio es instrumental, lo importante es esa voluntad permanente y lo seguiremos haciendo". Aunque después se pueda formalizar un convenio. Así que ya ha quedado resuelto el relativo misterio sobre ese acuerdo, aunque se indicó en 2018 que se firmaría ese protocolo, no es algo necesario porque ya está habiendo inversión en la ciudad en compensación, independientemente de que sean otros planes ya acordados como el Edificant. 

Puig asevera que ya se ha destinado y se seguirán destinando inversiones superiores por ese montante de 43 millones, así que a priori no habrá ningún acuerdo para rascar esa cifra fuera del Edificant. En su momento el alcalde ya estuvo un par de veces en València intentado arrancar ese convenio. De hecho a inicio de mandato quiso destinar 10 millones de euros para reforma de inmuebles por ascensor con ese fondo. Pero por lo pronto, la ciudad deberá 'conformarse' con el Plan Edificant, el bloque quirúrgico (12,4 millones) y a priori ahora la Ronda Sur. 

Objetivos para la Ronda Sur: evitar reiniciar el informe ambiental y licitar la obra cuanto antes

Sobre esa Ronda Sur, entre Ayuntamiento y Generalitat se encargarán de gestionar el final de esta vía que rodea toda la ciudad a la que apenas quedan dos kilómetros. El Gobierno volvió a dejar en la estacada esta importante infraestructura en los presupuestos de 2022, sin consignar ninguna partida; hay que remontarse a los de 2020 para encontrar 100.000 euros para la redacción del proyecto de obras. Cuando la cifra estimada para la ejecución es de 19,4 millones. Así, con ese fondo extraordinario de 300 millones del Estado a la Generalitat, Elche y otros municipios podrán al menos ejecutar varias de sus actuaciones importantes. En el caso ilicitano de hecho, se da la circunstancia de que ha caducado la Evaluación Ambiental Estratégica elaborada por el ministerio porque al dejar este proyecto en el cajón, ha caducado.

De esta forma, ahora que el Consell ha confirmado que financiará con este fondo la obra, ambas administraciones están buscando fórmulas para evitar tener que reiniciar el proceso de ese documento, ya que supondría entrar otra vez en el engranaje burocrático y esperar algún año más. Si se encuentra ese resquicio legal, se abrirían dos alternativas para ejecutar —porque el proyecto de obras está redactado—, si licita directamente la Generalitat, que en este caso sería competencia de Política Territorial, o si se transfiere al Ayuntamiento esta responsabilidad mediante un convenio. Pero antes de todo hay que sortear este problema en el que se lleva semanas trabajando. Aunque son apenas dos kilómetros para unir el tramo ya construido con la N-340 en dirección Crevillent, es una actuación importante que comportará una gran rotonda sobre vías, por ejemplo.

Conexión ferroviaria con el aeropuerto

Por último, sobre la conexión de la Alta Velocidad del apeadero de Matola con el aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández, Puig calificaba también esta actuación como "prioritaria", aunque aún hay que esperar, pero el presidente confirmaba que estaba en agenda. Eso sí, la que se da por segura es la de la Ronda Sur. De nuevo para cubrir los huecos del Estado, ya que en diciembre de 2020 comparecían desde Compromís anunciar que se había logrado rascar al Gobierno un compromiso para destinar 65 millones a la conexión ferroviaria del aeropuerto hasta 2024. También desde la ciudad ilicitana, trabajando simultáneamente por tanto en ella y en la de Alicante, y que empezaría en 2021 con 5 millones de euros. Pero no ha habido desde entonces ningún avance ni cumplimiento del compromiso. Se presupone que lo que se financie con este fondo extraordinario sería alguna de las fases de la conexión en término municipal ilicitano. 

Noticias relacionadas

next
x