Elche

Intervención continúa registrando en Elche facturas fuera de contrato y reparos por 750.000 euros

Las facturas de mayor monto, las del servicio de limpieza de los colegios, cuyo contrato está vencido y sus prórrogas también

  • Ayuntamiento -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento sigue pagando facturas en situación irregular; los anteriormente conocidos como 'reparos' que ahora se denominan expedientes con omisión de la fiscalización interventora. Cuatro expedientes de este año, que hasta el mes de mayo suman 750.000 euros. Algunas facturas vienen de contratos ya expirados, como el de limpieza de colegios, que está ya caducado y fuera de plazos legales, y que son de los que llevan en esta situación irregular desde al menos el año pasado. Otras anomalías detectadas son de menor envergadura, aunque tramitadas igual por ser incumplimientos normativos, como contratos cuyo importe se ha excedido.

En este sentido, según ha tenido acceso este medio, si bien es cierto que se han aumentado las licitaciones en los distintos departamentos, con nuevos sistemas para rebajar la cifra de contratos menores o el exceso de facturas, lo que ha generado situaciones irregulares que el PSOE ha puesto en tela de juicio y en Antifraude, la maquinaria administrativa aún sigue utilizando estos métodos. Aunque sea por necesidad. En casos como el mencionado de limpieza de colegios, por necesidad. El contrato actual está ya caducado y con las prórrogas agotadas, pero al ser un servicio público necesario, se está prestando mediante certificaciones que va pagando periódicamente el Ayuntamiento. 

Son procedimientos que se han ido aprobando en las Juntas de Gobierno pasadas, aunque se omite ante los medios en las comparecencias semanales tras su aprobación. A menudo, los expedientes tampoco aparecen en los puntos del orden del día que se entrega a los periodistas.

Facturas de contratos ya vencidos

 

Uno de los expedientes de mayo es de 263.693,29 euros, siendo 194.690,10 euros de la contrata de limpieza (FCC Medio Ambiente), otra de 34.000 euros de servicios postales, y varias de mantenimientos o servicio de envejecimiento activo. Este último, también ahora caducado y que está en concurrencia pública. Un expediente total de 263.693,29 euros. Como destaca Intervención, "facturas que corresponden a contratos ya vencidos cuya nueva licitación se encuentra en trámite de contratación o se encuentra en trámite de un modificado del contrato, así como nuevas licitaciones en trámite".

El segundo de los expedientes es de menor importe, de 19.036,86 euros, también por notificaciones postales y servicios de azafatas en el Gran Teatre. En este caso, apunta la interventora que son "facturas que corresponden a contratos cuyo importe se ha excedido y/o se encuentra en trámite de un modificado del contrato".

Resarcimiento por trabajos no facturados directamente por la contratista

El penúltimo de los documentos es un resarcimiento al estudio de arquitectura que diseñó el refugio de Germanías, por labores de arqueología, por 7.000 euros, a tenor de la aparición de una tercera entrada al refugio subterráneo, desconocida. Sin embargo, la empresa reclamaba 18.000 por este estudio, y que había subcontratado a una firma del ramo, lo que generaba dudas en Intervención por las modificaciones permitidas por ley. De hecho llegaba a plantearlo como "prestación de servicios sin contrato". Finalmente, la subcontrata presentó justificación al despacho de Arquitectura (Rocamora), que es el que solicitaba esos 18.000. Pero la subcontratista solo acreditó menos de la mitad de la actuación, que es lo que se le ha resarcido al estudio de arquitectura. Esos 7.000 euros.

"Se evidencia la realización de trabajos no facturados directamente por la contratista y que hubieran sobrepasado el límite previsto para el contrato adjudicado sin haber tramitado previamente, y en su caso, la modificación de este. Ahora se plantea el resarcimiento del gasto efectivamente realizado a la adjudicataria".

Por último, el cuarto expediente lleva también una relación de cifras importantes, destacando de nuevo dos facturas del servicio del contrato de limpieza de colegios, con dos pagos por 194.690,10 euros. Y otras de las viejas concesiones del autobús a pedanías, de 50.000 euros, de nuevo de notificaciones, por 36.000 euros, y otras menores de mantenimiento. En total, un expediente de 530.249,06 euros. Del que también se refiere que se debe a contratos ya expirados. 

La Intervención incide, una vez más, en que deben ser procesos "excepcionales"

En total, cuatro expedientes que acumulan una cifra superior a 751.000 euros. En los cuatro documentos, la interventora refiere que a pesar de que son gastos necesarios, "esta convalidación de gastos debe ser un procedimiento excepcional que sirva para compensar las obligaciones de pago comprometidas a fin de evitar una reclamación patrimonial y para corregir el enriquecimiento injusto que se produciría". En el caso del contrato de limpieza, el que más está suponiendo por estar fuera de plazos contractuales, se estirará un poco más porque la actual licitación para el nuevo y millonario servicio se ha retrasado un mes en la presentación de ofertas al detectar un error en el pliego. Intervención justifica que se han autorizado todos los pagos por "necesidades del servicio", precios de mercado y que los servicios se han prestado de forma correcta por los proveedores.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo